Pedro Sánchez no ha aguantado más presiones y ha visto desde el sillón presidencial la destitución de Juan Manuel Serrano, su amigo personal y ex jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como presidente de Correos; entidad a la que Serrano llegó precisamente de la mano de Sánchez, después de que este fuera investido presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta del Gobierno desde 2023 y ministra de Hacienda y Función Pública, llevaba tiempo maniobrando para que Serrano, cuya gestión califican los sindicatos de "catastrófica", abandonara Correos para tratar de reconducir una situación, marcada por 1.100 millones de euros de deuda. Un montante que soporta la cartera de Montero y que impacta directamente en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde donde tampoco estaban contentos con la gestión que Serrano estaba haciendo al frente del operador postal.
El expresidente de Correos estuvo al lado del hoy presidente del país en los momentos difíciles. Sánchez nombró a Juan Manuel Serrano máximo responsable de Correos nada más llegar a La Moncloa, un cargo por el que se ha embolsado 200.000 euros al año
Sánchez se siente profundamente agradecido con Juan Manuel Serrano, máximo responsable de la Comisión de la Ejecutiva Federal de 2014 a 2018. Fue de los pocos que se mantuvo a su lado en los peores momentos. Tras dimitir en 2016 como secretario general del PSOE por su fallido intento de convocar elecciones primarias en el partido, Sánchez tomó un coche y comenzó a recorrer España para recuperar lo que parecía imposible. Serrano estuvo ahí hasta que se produjo el milagro.
Sánchez no lo olvidó, y tras ganar las elecciones de 2008 una de las primeras decisiones que tomó fue poner a Serrano al frente de Correos. Un cargo por el que se ha embolsado 200.000 euros al año.
La competencia de Correos, beneficiada con Serrano al frente
El 21% de los españoles ha enviado algún paquete durante el primer semestre del presente año, según datos extraídos por este diario del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre paquetería y servicio postal. Se trata de la cifra más alta en la serie de este indicador que arrancó a funcionar allá por 2015.
Aunque la información refleja que el servicio de paquetería de Correos sigue siendo el más utilizado por los ciudadanos de nuestro país, ha caído más de cuatro puntos en cuota de mercado en el último año, siempre según los datos publicados por la CNMC.
La caída de Correos beneficia a SEUR, que gana en confianza de los consumidores y creció cinco puntos en cuota en los seis primeros meses del año. La compañía privada de transporte urgente en España se sitúa segunda, con un 14% de cuota en los servicios de paquetería, solo por detrás de la compañía pública
De estos datos se infiere que el servicio postal público ha perdido la confianza de millones de clientes en el momento en el que mayor cantidad de paquetes se envían de toda la historia. Desde 2019 Correos ha perdido 15 millones de usuarios, un porcentaje que alcanza el 16,3%.
La caída de Correos beneficia mucho a SEUR, compañía de envío de paquetería liderada por Alberto Navarro que gana en confianza entre los consumidores. Así, ha crecido cinco puntos en cuota en los seis primeros meses del año. De esta manera, la compañía privada de transporte urgente en España se sitúa, según siempre los datos del panel de la CNMC, solo por detrás de la corporación pública con un 14% de cuota en los servicios de paquetería.