El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado dos sentencias en las que resuelve en contra de Codorníu y J. García Carrión en sendos pleitos con otras dos empresas por el uso de marcas comerciales.
En el caso de la multinacional catalana, el tribunal europeo ha dado la razón a Bodegas Altún, de Baños de Ebro (Álava), que solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) el registro de 'Ana de Altún' como marca para un vino blanco.
Codorníu se opuso alegando perjuicio para su marca 'Anna de Codorníu', conocida sobre todo por el cava. La Euipo le dio la razón pero el tribunal ha anulado su resolución porque “no ha quedado demostrado que la marca figurativa 'Anna' (a secas) de Codorníu hubiese adquirido renombre”.
En lo que se refiere a la disputa judicial de Bodegas J. García Carrión, el tribunal ha fallado a favor del empresario italiano Luciano Sandrone, al que el fabricante murciano no quería que se permitiera el uso de la marca con el nombre 'Luciano Sandrone' por riesgo de confusión con su marca 'Don Luciano'.
Resolución anulada
La Euipo tomó partido por el fabricante de Jumilla, pero el tribunal de la UE también ha anulado su resolución, al no estimar que exista tal riesgo de confusión.