Las pérdidas por el covid dispararon la tributación de las mayores multinacionales españolas en el mundo en 2020. Así lo muestra el Informe país por país de 2020 que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT), que a pesar de que elige la metodología por la cual el tipo efectivo que sale es el menor para sostener que las multinacionales con ingresos de más de 750 millones de euros pagan poco, en este último informe, por la excepcionalidad de la pandemia, no puede evitar que resulte un tipo medio efectivo del 24,8%, más de ocho puntos superior que en 2019.
Este efecto se debe a que el Impuesto sobre Sociedades pagado desciende menos que los beneficios, por lo que el tipo efectivo mundial de estas multinacionales sube al 24,8% (por encima del 16,7% en 2019, el 18,3% en 2018 y el 17% en 2017). El 44%, 56 grupos, paga, incluso un tipo efectivo medio del 39,4%, mientras que el 56% (70) de los grupos tienen un tipo efectivo promedio del 11,4%.
En 2020 han presentado el Informe país por país 126 multinacionales de matriz española (un 1,6% más que en 2019), con información de un total de 14.854 filiales (4.906 con domicilio fiscal en España, 9.948 en el extranjero), una cifra de negocios mundial de 759.300 millones de euros (un 18,7% menos que el año anterior), unos beneficios totales de 50.471 millones de euros (un 43,7% menos que en 2019), y un Impuesto sobre Sociedades pagado a nivel mundial de 12.502 millones de euros (un 16,5% menos que en 2019).
En la declaración país por país del año 2020 la crisis económica causada por la pandemia se refleja en la caída de ventas, del resultado contable antes de impuestos, activos tangibles, capital y número de
trabajadores de los grandes grupos multinacionales españoles, constata la AEAT.
En este informe, el resultado se declara como saldo entre beneficios y pérdidas por jurisdicción. "La existencia de elevadas pérdidas por la pandemia ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos (la magnitud "Beneficio" no es bruta: es la suma de saldos de signo positivo por jurisdicción excluyendo los saldos negativos, pero en todo caso los saldos positivos pueden incluir pérdidas de magnitudes desconocidas)", traslada el informe.
La 'cocina' de la cifra
Según la AEAT, los tipos efectivos aquí siempre se sobreestiman, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas, sin que pueda depurarse esta distorsión propia de la declaración informativa por la ausencia de desglose entre beneficios brutos y pérdidas por jurisdicción. Sin embargo, cabe recordar que la Agencia no descuenta las pérdidas de cerca de las filiales para engrosar los beneficios y obtener un tipo efectivo mundial más bajo con el que sostener el relato de que las empresas pagan pocos impuestos.
La estadística Country by Country (CBC) la presentan las multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial equivalente o superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo fiscal en donde están situadas sus matrices. En España se declara desde 2016 en el modelo 231. Surge como consecuencia del denominado Plan de acción BEPS, esto es, Base Erosion and Profit Shifting (Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), que se elabora en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Proporciona a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales a nivel de jurisdicción (según el país donde estén ubicadas las filiales pertenecientes al grupo) detallando, entre otras variables, el nivel de ingresos, los beneficios antes de impuestos y la cuantía del impuesto sobre sociedades devengado y pagado en cada una de las jurisdicciones fiscales en las que las filiales de los grupos multinacionales desarrollan sus actividades.