Los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad de Barcelona perderán, según las primeras estimaciones de las patronales, más de 60 millones de euros con la cancelación del Mobile World Congress, anunciada este miércoles ante la fuga de empresas y asistentes por miedo al coronavirus.
Por un lado, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) calcula que este sector perderá unos ingresos previstos de 14 millones de euros. La patronal calcula que hay alrededor de 9.000 viviendas de uso turístico afectadas en la Ciudad Condal por esta decisión, dañando el 4% de la facturación anual que les supone este evento y que servía para "salvar la temporada baja", según explica Enrique Alcántara, presidente de la patronal.
El Mobile World Congress, que debía comenzar el 24 de febrero, "venía muy fuerte, con un ritmo de reservas muy por encima del año pasado", lamenta Alcántara. En este sentido, la patronal reconoce que desde el punto de vista económico "el golpe es muy duro", pero "respeta y entiende la decisión", motivada sobre todo por motivos de salud pública.
Los hoteles se dejan 50 millones
En cuanto a los hoteles, el presidente del Gremio de Barcelona, Jordi Mestre, cuantifica los ingresos para el sector en el 20% del impacto económico del Mobile World Congress, cifrado a su vez en 492 millones de euros. En este sentido, los hoteles perderán casi 50 millones de euros por las 28.000 habitaciones pactadas a un precio especial con Bnetwork, la agencia oficial del Mobile.
Además, habría que tener en cuenta el resto de hoteles de Barcelona que ofrecían sus habitaciones a través de reserva directa o en agencias de viajes online (OTAs). Tal y como informó Vozpópuli, el martes ya comenzaron a rebajar sus precios en las plataformas ante el goteo incesante de bajas. En cuestión de horas, pasaron de tener un 87% de ocupación a un 83% en los dos primeros días de evento.
En este sentido, con el coronavirus como principal causante, este año los hoteles de cuatro y cinco estrellas ofrecían hospedaje para todo el Mobile World Congress por poco más de 1.000 euros, un precio que los asistentes a este evento llegaron a pagar en 2019 por una sola noche en los alojamientos de mayor categoría.