La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 encara la recta final. El Ministerio de Trabajo ha dado un ultimátum este martes a los empresarios tras darles a conocer su "última propuesta". Espera una respuesta "definitiva" el 11 de noviembre, dentro de 13 días.
Al término de la reunión de la mesa de negociación, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que es la "decimotercera vez" que el Gobierno se ve con los sindicatos y la patronal. "Diez meses después, es el momento de dejar claro que hemos hecho un esfuerzo muy considerable", ha dicho.
"Con acuerdo o sin él, mandaremos cuanto antes la norma al Congreso de los Diputados para que pueda ser aprobada cuanto antes", ha asegurado el secretario de Estado. "No nos comeremos las uvas en esta mesa", ha añadido.
En su opinión, "no es posible debatir a estas alturas si la jornada laboral se reduce por ley o por convenio colectivo". "Esta reducción se tiene que hacer por ley, modificando el Estatuto de los Trabajadores. No nos planteamos que no sea así", ha dicho Pérez Rey.
El Gobierno descarta así la reducción de la jornada laboral primero a 38,5 horas en 2024. "El escalón intermedio, por una razón cronológica, será muy difícil que entre en vigor", ha reconocido el secretario de Estado. El objetivo del Gobierno, ha dicho, es llevar al Congreso cuanto antes un anteproyecto de ley para que en 2025 se aplique la reducción a 37,5 horas.
La medida se acompaña de una reforma del registro horario diario de la jornada, que es obligatorio en todas las empresas, que será forzosamente digital.
Ayudas directas a pymes
En este sentido, el secretario de Estado de Trabajo ha dicho también que, para que esa reducción sea útil y sirva, hay que crear un nuevo registro horario digitalizado y accesible a la Seguridad Social.
Pérez Rey anuncia hado ayudas directas para pymes de 5 o menos trabajadores de hasta 6.000 euros vinculadas a la mejora de la productividad y la digitalización. Estarán condicionadas a que la patronal se sume al acuerdo.
El Ejecutivo ha previsto una inversión total con estas ayudas directas a pymes de 350 millones de euros. Estarán dirigidas a determinados sectores, entre los que ha citado comercio, hostelería, limpieza, peluquería y agricultura.
Las ayudas directas se añadirían al Plan Pyme 375, que prevé bonificar las cotizaciones de las contrataciones o conversiones de contratos a tiempo parcial en jornada completa que hagan las empresas de menos de 10 trabajadores y con volumen de negocio inferior a dos millones de euros anuales.