La Unión Europea (UE) considera efectivo clausurar Internet cuando se produzcan ciberataques de cierto calado y sobre todo en según qué servicios.
"Ya ha sucedido en el pasado. Cuando se produjo el Wannacry hubo hospitales en Europa que interrumpieron el acceso a Internet. Es algo que se baraja, que se tiene en mente. En Europa pensamos que es interesante que los países consideren esta opción entre las formas de defensa o parte del arsenal disponible frente a un ciberataque", aseguran fuentes de la Comisión Europea.
Sería cortar por lo sano. Sin acceso a Internet es imposible la ejecución de cualquier tipo de ataque, sin red no hay acceso posible a los equipos que se pretende infectar.
Rusia aprobó hace sólo unos días una propuesta similar. El Gobierno de Vladimir Putin tendrá a partir de ahora la posibilidad de interrumpir el flujo de Internet en el país cuando exista una situación de amenaza nacional
La idea es frenar cualquier tipo de incidente y, sobre todo, tener tiempo para estudiarlo con el fin de poder defenderse con garantías. La conexión a Internet se restituiría cuando fuese seguro.
Como hemos comentado anteriormente esta posibilidad se ve con buenos ojos desde la UE. Sobre todo en su aplicación cuando la amenaza se cierne en torno a las llamadas infraestructuras críticas, aquellas de las cuales depende el normal desarrollo de la actividad de un país: sanidad, sector financiero, defensa, energía, telecomunicaciones...
El ejemplo ruso
Rusia aprobó hace sólo unos días una propuesta similar. El Gobierno de Vladimir Putin tendrá a partir de ahora la posibilidad de interrumpir el flujo de Internet en el país cuando exista una situación de amenaza nacional.
Una parte de la población del país se ha manifestado en las calles en contra de la medida. Temen que los cortes de Internet puedan realizarse de forma arbitraria y, sobre todo, que esta medida se utilice para no permitir la circulación de determinados contenidos por Internet.