Casi uno de cada cinco españoles se está endeudando o tirando de ahorros para llegar a fin de mes. En concreto, un 19% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aseguran que deben tomar una de estas dos medidas para sobrevivir en el actual contexto económico.
Son cuatro puntos porcentuales más que hace un año (en febrero de 2022, cuando la inflación ya era elevada -7,4%-, ese porcentaje se situaba en el 15%).
En todo caso, la mitad (49%) de los encuestados también asegura que su situación económica es "peor" que hace seis meses, con la inflación como principal daño. De hecho, sólo un 14% asegura que su situación ha mejorado, mientras que un 36% cree que no ha variado respecto a hace medio año.
En este sentido, más allá del 19% que tiene que buscar vías adicionales para llegar a fin de mes, un 33% llega justo y solo un 46% está ahorrando, ya sea poco o mucho.
Crece la "clase baja" o "pobre"
El CIS también refleja a través de sus encuestas cómo ha crecido la cantidad de españoles que se consideran de "clase baja" o "pobre", alrededor de un 50%, pasando de representar el 8,4% del total en abril de 2022 al 12,7% en febrero.
El Gobierno lleva más de un año tomando medidas para ayudar a los hogares a afrontar la actual crisis inflacionista, que ha resultado ser más duradera y persistente de lo previsto (en febrero la inflación volvió a crecer hasta el 6,1%).
Sin embargo, sólo unos 7.000 millones de los 40.000 millones que gastará el Gobierno entre 2021 y 2025 en las ayudas frente a la crisis energética y la inflación están focalizadas en los hogares y empresas más vulnerables, según los cálculos realizados por el Banco de España (BdE).
De hecho, el supervisor bancario ha advertido de que sustituir las medidas no focalizadas (bonificación de carburantes y rebajas del IVA en alimentos y energía) por una transferencia puntual de renta a los hogares más vulnerables podría mantener su nivel de protección con la mitad del coste presupuestario, evitando distorsionar las señales de precios".