Economía

Así son los avales del Gobierno para financiar el 20% de la hipoteca en Santander y BBVA

Te contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y qué personas pueden optar a los avales del Gobierno

Imagen de un cartel informativo de la venta de una casa
Imagen de un cartel informativo de la venta de una casa EP

Santander, BBVA, Caixabank... Hay un sinfín de entidades bancarias en nuestro país, las cuales ofrecen diferentes hipotecas para tener acceso a una vivienda. Una realidad que, sobre todo para los más jóvenes, se ve difusa teniendo en cuenta que España atraviesa una situación económica compleja y que está lastrando la salud financiera de la ciudadanía. La subida descontrolada del IPC que se está notando en los bolsillos, la falta de oportunidades laborales y los sueldos que siguen congelados, son los ingredientes ideales para la vorágine catastrófica que se avecina.

Ante el horizonte pesimista, el Gobierno ha querido tomar cartas en el asunto para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y, para ofrecer ayudas a la hora de dar el paso de independizarse o para aquellas familias que no llegan a final de mes. Para ello, la medida más efectiva para hacer frente a la crisis es invertir en subvenciones. Ya sea a través de las pensiones o con el paro, la Administración ha modificado ciertos aspectos técnicos para que la gente pueda tener una vida más digna.

En cuanto a la compra de viviendas, el sector inmobiliario se encuentra en recesión, en un estado de barbecho. Esto se debe a los precios tan abusivos que tienen y a la falta de recursos a la hora de optar a una hipoteca. Y es que Santander, BBVA o Caixabank ofrecen la opción de hipotecarse siempre y cuando realices un primer ingreso que, debido a la falta de ahorro y la subida de precios, es inviable. Entonces: ¿Cuál es la mejor opción para hacer frente a esta situación? ¿Cómo puedo hacer frente a una hipoteca de Santander, BBVA o Caixabank?

Desde las altas esferas se ha puesto en marcha un proyecto de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este nuevo plan consiste en un aval para las hipotecas de un 20% siempre cuando sea la primera vivienda. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y qué personas pueden optar a dicha ayuda para pedir una hipoteca en Santader, BBVA, Caixabank...

Los requisitos para avalar el 20% de la hipoteca en Santander y BBVA

En primer lugar, la medida establecida por el Gobierno ha sido destinada para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo que tengan ingresos inferiores a los 37.800 euros. En líneas generales, se han decidido seleccionar estos dos targets porque son los más desfavorecidos. Hay una excepción que se contempla dentro de los requisitos, que es en el caso de que dos personas estén interesadas en comprar la vivienda. En dicho caso, los ingresos se incrementarán de 37.800 euros a 75.600 euros para poder optar a la hipoteca de Santander, Caixbank, BBVA...

En cuanto a cómo solicitar el aval de ICO, toda la información de interés se encuentra dentro de su página web. Igualmente, hay unos puntos que se deben seguir y que son obligatorios para todos los usuarios que quiere pedir una hipoteca en Santander, BBVA, Caixabank... A la hora de aplicar el 20% del aval, se deberá contactar con el banco en cuestión y notificar del descuento.

"El plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el Convenio a formalizar entre ICO y Mitma", explica ICO.

Por tanto, si estás pensando en pedir una hipoteca en Santander, BBVA o Caixabank y cumples los requisitos, ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir para poder ahorrarte un dinero y recibir una ayuda extra a la hora de independizarte o de dar el paso a tener una vivienda en propiedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.