Al igual que el reino de Arabia Saudí con Telefónica, los inversores de Emiratos Árabes Unidos buscan las oportunidades de negocio que les brinda España. Desde el emirato de Abu Dabi han decidido ir más allá en su presencia en el país y han estrenado una oficina en Madrid de Masdar, la empresa que gestiona su negocio de energías renovables.
Un movimiento que tiene como foco estar más cerca del mercado español y dejar de gestionarlo desde Londres. “Masdar está abierto a nuevas oportunidades”, explican desde la compañía ante la consulta sobre esta apertura de Vozpópuli. Según informan fuentes del sector a este medio, la llegada de la empresa de Abu Dabi a Madrid les lleva a estudiar las carteras de activos y empresas que hay 'abiertas en el sector renovable que hay en el mercado, aunque todavía mantengan una estrategia prudente pese a contar con un pulmón financiero.
Masdar Europe SL, que es como se llama la sociedad registrada en el pasado mes de abril, tiene como objeto "la prestación de servicios de planificación, estructuración, desarrollo, financiación, implementación y gestión de toda clase de proyectos de energías renovables". Al frente de este proyecto en España está Amalia Giannakikou, responsable de Masdar en Europa, y que representa a la empresa que preside el Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente designado de la COP28.
Un país que no es nuevo
España y Europa son mercados estratégicos claves para la empresa insignia de energía renovable de Abu Dabi. Un territorio donde cuentan con importantes socios. Masdar opera en España desde 2008, cuando aterrizó con Torresol Energy. Esta compañía, compartía con la ingeniera Sener, se dedicada al negocio termosolar en Andalucía y que acabó vendiéndose en 2020 a Q-Energy.
Precisamente, en 2020, la empresa ‘verde’ de Abu Dabi anunció una empresa conjunta con Cepsa para el desarrollo de proyectos de energías renovables en España y Portugal. Una alianza con una empresa hermana, ya que Cepsa está controlada en un 63% por el holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi a través de Mubadala.
La última alianza de Abu Dabi con una empresa española fue con Iberdrola, aunque su acuerdo afecta a un activo de Alemania. Masdar compró a la energética española el 49% del parque eólico marino alemán Baltic Eagle situado en el Mar Báltico por cerca de 800 millones de euros.
Los que conocen a estos inversores hablan de un equipo con “una elevada formación” que buscará las mejores oportunidades de mercado en España desde su nueva oficina en el prestigioso Barrio de Salamanca en Madrid.
Un mercado estratégico para Abu Dabi
“Europa es un mercado estratégico clave para Masdar. Hemos invertido en proyectos emblemáticos de energía limpia, incluido el parque eólico marino London Array de 630 megavatios (MW) y el parque eólico Baltic Eagle de 476 MW en Alemania”, afirman desde Masdar a este periódico.
La firma renovable está presente en más de 40 países en seis continentes. Su cartera mundial de inversiones supera los 30.000 millones de dólares, unos 27.000 millones de euros al cambio actual. La empresa está desarrollando grandes proyectos verdes en todos los continentes y se convierte en uno de los candidatos a las operaciones del sector que se muevan en España.
En su cartera de proyectos destaca la primera central de energía solar concentrada (CPS) de Oriente Próximo en Abu Dabi y el primer parque eólico flotante marino a escala comercial del mundo frente a la costa escocesa. Masdar también está desarrollando la mayor central solar flotante del Sudeste Asiático y avanzando en la construcción del mayor parque eólico de África, una instalación de 10 GW en Egipto.
Desde el sector consideran que España es una enorme oportunidad para las energéticas de los fondos soberanos. Y, con el ejemplo de Arabia Saudí con Telefónica, evidencian que las empresas y activos estratégicos en España son objeto de deseos para este tipo de inversores.