El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó hace dos días el trabajo del fabricante aeronáutico Airbus públicamente en la red social Twitter tras una reunión con su consejero delegado, Guillaume Faury.
"Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero Airbus es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país", comentaba.
Acabo de conversar con el CEO de AIRBUS, @GuillaumeFaury. Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero AIRBUS es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 23, 2020
La conversación entre Sánchez y Faury se produjo un día después de que se diera a conocer que Airbus ha vendido su inmueble en la zona Madrid-Barajas a un fondo patrocinado por Hines, la firma internacional inmobiliaria, por 29,2 millones de euros.
Tras el encuentro el 23 de junio, el presidente publicó el citado mensaje y, un día más tarde, la multinacional anunciaba al comité interempresas en una reunión que elevará los despidos en su división de Defensa y Espacio.
722 despidos en España
En concreto, destruirá 2.664 empleos -302 más que los planteados inicialmente-, de los que 722 serán en España, alrededor del 27% del total. La nueva cifra implica que en España eliminará 92 empleos más de los comunicados en febrero, en el marco de un plan de reestructuración.
Según Airbus, la crisis del coronavirus ha agravado los problemas financieros que "arrastraba" esta división en los últimos años. Además, la empresa informa de que se prevén bajadas o restricciones en los presupuestos que destinan los países al mercado de defensa, aunque hay gobiernos que están ayudando con adelantos de pagos comprometidos.
Además, varios países europeos ya han impulsado medidas de apoyo destinadas al sector aeronáutico. En Francia, el Gobierno aprobó el pasado 9 de junio un paquete de ayudas de 15.000 millones para el sector.
La empresa ha informado de que se han perdido cerca de 600.000 horas productivas, al tiempo que se prevén "dificultades económicas a nivel global en el año 2020 para los principales países con recuperación a partir del 2021.