La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo alcanza ya a al menos unos 120.000 empleados de grandes empresas, según ha podido cotejar Vozpópuli tras contactar con distintos agentes empresariales y sindicales.
La cifra tiene que ver con el volumen de potenciales afectados por ERTEs ya puestos en marcha por grandes empresas durante la que ha sido la primera semana del estado de alarma decretado por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, que ha fijado el marco para la tramitación de este tipo de procedimientos de despido, en principio, temporal.
Entre las empresas que han iniciado ERTEs aparecen el grupo Zena Alsea (Dominos, Fosters, Burger King, Cañas y Tapas), Tendam (Cortefiel, Springfield), H&M, Mango, Iberia, Ryanair, Norwegian, Indra, Seat, Renault, Nissan, Michelin, Volkswagen (Navarra) o el Fútbol Club Barcelona, que además pedirá a sus jugadores profesionales que se bajen el sueldo voluntariamente.
La gigante Inditex proyecta ya también un ERTE a partir del 15 de abril de 25.000 personas, según ha informado este periódico. También se espera que gigantes de la hostelería como Meliá o NH lo hagan con miles de sus empleados.
"Muchas más" se lo plantean
Al margen de las anteriores quedan las "muchas más" grandes empresas que han solicitado información o "aclaraciones" a patronales empresariales y sindicatos sobre la materia.
Desde la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) remarcan paralelamente que el 95% de las empresas de España son pequeñas y medianas, y que estas son las que tienen menor margen, hasta el punto de luchar ahora por "sobrevivir".
A preguntas de este periódico, desde el ministerio de Trabajo han declinado dar cualquier tipo de cifra "oficial" hasta el momento sobre el número de empresas y/o personas afectadas por ERTEs en España.
Cifra incipiente
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha estimado, a fecha de este viernes, que, de mantenerse el estado de alarma durante un mes, el impacto será de tres millones de personas afectadas por ERTEs y 313.000, por despidos definitivos. El 16% del impacto total tendría que ver con grandes empresas, y un 61%, con las Pymes.
Dentro de esa proyección, los sectores más expuestos a la destrucción definitiva de empleo son servicios de comidas y bebidas (80.300), comercio al por mayor, menor y distribuidores (62.100), servicios de alojamiento y hoteles (20.200), venta y reparación de vehículos (11.300) y agricultura y ganadería (9.400).
Desde Comisiones Obreras estimaban, a fecha de este viernes, un impacto ya seguro de más de un millón de personas entre ERTEs y despidos definitivos, si bien desde el sindicato remarcan que son cifras "muy prudentes incluso a estas alturas y que seguro serán superadas".
Este periódico ha informado que el impacto total de la crisis podría ascender a los 4,5 millones de nuevos parados, por encima de los niveles de destrucción de empleo que supuso la crisis económica desatada en 2008.