El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido este lunes después de su baja por la covid en Baleares, donde ha exhibido sintonía con la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la estampida de barones socialistas -frente a su relato de política de subidas de impuestos en la batalla fiscal contra el PP-, que han anunciado rebajas fiscales en los últimos días.
En medio de este enfrentamiento fiscal, Sánchez ha desvelado que los Presupuestos Generales del Estado sí van a incluir una medida que reclama el Archipiélago, ésta sí de rebaja fiscal, una reducción en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto de la Renta de No Residentes para atraer inversión. Poco después, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha avanzado que Baleares va a subir el Impuesto de Patrimonio para contribuyentes a partir de 2 millones de euros de patrimonio.
Sánchez ha anunciado que los Presupuestos de 2023 incluirán en su articulación la aprobación del Régimen Fiscal de Baleares (REB), hasta el momento paralizado en el Congreso de los Diputados. Se completa así la aprobación del REB, cuyo concepto de insularidad ya estuvo contemplado en los Presupuestos para 2022, por valor de 183 millones de euros, pero quedaba la reivindicada parte fiscal.
El anuncio supone una nueva inyección económica de unos 349 millones (208 de éstos, según explica el Govern, en incentivos fiscales directos para 47.000 empresas y 71.000 autónomos). Y se hará a través de dos incentivos fiscales.
Por un lado, "la reserva de inversiones en las Islas Baleares" que, en palabras del presidente, "para que nos hagamos una idea, va a implicar una reducción del 90% de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o también del Impuesto de la Renta de los no residentes siempre que se reinvierta en actividad productiva y creación de empleo".
Por el otro, la "bonificación para la venta de bienes corporales producidos en Baleares y que vengan derivados de actividades industriales, agrícolas, ganaderas o pesqueras", que será de entre un 10 y un 20% en función de si viene vinculado al incremento de plantilla y empleo.
Podemos anuncia las subidas
Baleares creará un nuevo tramo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de más de un millón, además de subir el Impuesto de Patrimonio. Según el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, se aumenta así los impuestos "a los que más tienen" para fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales.
López ha explicado en la rueda de prensa previa al Debate de Política General que comenzará este martes en la Cámara autonómica que su grupo hará especial hincapié en materias fiscales así como en la mejora y la diversificación del modelo económico.
En materia de fiscalidad, el portavoz de la formación morada ha insistido en la necesidad de, en el actual contexto postpandemia y afectado por la guerra, fortalecer el estado del bienestar "haciendo cumplir la Constitución mediante un sistema fiscal progresivo", frente a la "oleada" de las comunidades gobernadas por el PP "que quieren bajar los impuestos a los que más tienen".
En este sentido, ha reivindicado que tras negociar con los socios del Pacte los próximos presupuestos autonómicos incluirán un aumento del tipo de transmisiones patrimoniales operaciones superiores al millón de euros del 11,5% al 12%, y la creación de un nuevo tramo a las de más de dos millones de euros, que pagarán el 13%.
Básicamente, ha explicado, se trata de aumentar el gravamen a las viviendas de lujo y a "los muy ricos". Según ha añadido, esta cuestión ya está cerrada con los socios de gobierno.
En la misma línea, las próximas cuentas incluirán más impuestos a las casas de apuestas y al juego "porque son actividades que se están lucrando con actividades que perjudican a la sociedad". Este punto, ha matizado, está pendiente de cerrarse y de que "afinen los números". El objetivo, ha insistido, es seguir recaudando lo suficiente para seguir impulsando ayudas a empresas y familias.
En materia económica, Unidas Podemos seguirá reclamando, en palabras de López, que se regule la masificación del turismo. El objetivo, ha indicado, es apostar por el reparto de la llegada de turistas a lo largo del año para que el turismo siga siendo una industria importante que no perjudique al territorio y que permita desarrollar otras actividades.
Pepepelotas
Este tipo actúa como un vulgar dictador, asigna partidas sin ningún rigor ni sentido a una comunidad que era rica y el PSOE la esta hundiendo. Mientras en la España despoblada siguen esperando que se apliquen las medidas aprobadas por la UE