Respiro para los hipotecados. Tras un ciclo fulminante de subidas de los tipos del 0% al 4,5%, el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guión y ha aplicado la primera rebaja del precio oficial del dinero desde 2016. Los recorta en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, pero la gran duda ahora es si la institución monetaria mantendrá el ritmo de descensos en los próximos meses ante la resistencia de la inflación. Un camino que hoy ha enfriado.
"Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria”, reza el comunicado del consejo de gobierno del BCE, que mueve ficha en su estrategia para corregir la crisis de precios después de cinco reuniones consecutivas con los tipos congelados en máximos de más de dos décadas.
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente, con efectos a partir del 12 de junio.
"La inflación ha recortado más de 2,5 puntos desde septiembre, pero las presiones se han acrecentado en los últimos meses y ahora el Eurobanco descarta lograr el objetivo del 2% en 2025
Como se esperaba, el Eurobanco ha elegido junio como el momento para activar el botón de las bajadas de tipos. Pero rechaza, en cualquier caso, comprometerse con cualquier "senda concreta" y se reafirma en su estrategia de aplicar un enfoque "dependiente de los datos".
El BCE justifica la primera rebaja desde 2016 por la mejora de la inflación. Desde la reunión del consejo de gobierno celebrada en septiembre de 2023, el IPC ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas han mejorado notablemente.
Pero advierte al mismo tiempo que las "presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas" debido al "elevado crecimiento de los salarios". "Es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", avisa.
Se aleja el objetivo de inflación
De hecho, Las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema para la inflación tanto general como subyacente se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo.
Los expertos consideran ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024 y el 2,2% en 2025, dos décimas más que la estimación anterior en ambos casos. Para 2026, mantienen la previsión en el 1,9% en 2026. También prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se situará, en promedio, en el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2,0% en 2026. Se espera que el crecimiento económico avance hasta el 0,9 % en 2024 (frente al 0,6% estimado en septiembre), el 1,4 % en 2025 y el 1,6 % en 2026.
"El consejo de Gobierno mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo", afirma con contundencia el Eurobanco para aplacar cualquier duda para lograr su objetivo sacrosanto del 2%.
Hipotecas más baratas
La primera rebaja de tipos era descontada desde hace meses. De hecho, el euribor, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en España, ya ha suavizado las cuotas hipotecarias de las familias durante dos meses. En mayo cerró en el 3,68%, por debajo del 3,86% del mismo mes de 2023.
Las familias que tengan una revisión de su cuota hipotecaria anual en junio se ahorrarán algo más de 15 euros al mes, teniendo en cuenta un préstamo medio, y que ascenderá a unos 184 euros en un año completo. En caso de revisión semestral, la rebaja se ampliaría a casi 30 euros al mes.