Bankia devolverá a los contribuyentes 207 millones de euros más, lo que supondría alcanzar los 2.863 millones devueltos, gracias a la repartición de un nuevo dividendo, según expone la entidad en comunicado.
Esto se produciría porque tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el FROB ha pasado a contar con una participación del 60,993% en la entidad y de mantenerse en ese nivel, el retorno que obtendría por dividendos sería de 207 millones.
De este modo, la distribución del dividendo le permite al banco continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad.
El Estado ya habrá recuperado 2.863 millones gracias a: la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos adicionales para el FROB, y los cuatro dividendos pagados.
340 millones en dividendos
El Consejo de Administración de Bankia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas del banco repartir 340 millones de euros en dividendos, lo que supone un 7% más que el año precedente.
De aprobarse esta propuesta, el dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en junio de 2017.
De esta forma, el banco mantendría su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.
El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo abril.
Será el cuarto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.