El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno se ha comprometido a acelerar la creación de una herramienta para evitar la fragmentación de la deuda de la Eurozona, según se desprende de un comunicado remitido por el organismo que preside Christine Lagarde.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria para abordar de manera urgente la problemática subida de los diferenciales de los bonos de la deuda periférica respecto a la alemana.
El supervisor reconoce que "la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que está contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jursidicciones". Por ese motivo, el supervisor único está trabajando en nuevas herramientas para evitar la "fragmentación".
El encuentro ha tenido lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.
La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba este martes que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.
a presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó la semana pasada que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.
"Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria", añadió la francesa, apuntando que no hay un nivel específico de las primas de riesgo o de los rendimientos de la deuda que pudiera desencadenar la intervención del banco central. No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria", concluyó.
Reunion del BCE el mismo día que la Fed
Otro gran foco de atención de hoy será la subida de tipos que anuncie la Fed (se conocerá con el mercado europeo ya cerrado) que, según algunos medios estadounidenses, podría ser de 75 puntos básicos, y no de 50 puntos básicos que es lo que espera la mayoría de expertos.
De hecho, si la semana pasada los futuros daban una probabilidad de sólo un 4% a esta actuación, ayer esta probabilidad ya superaba el 90%, con los departamentos de análisis de varios grandes bancos apostando públicamente por ello.
decantador
Señora Christine Lagarde, no hay recetas mágicas. El EURO se va a romper, ya que los paises del norte , no van a pagar el desagüisado economico que nos hemos metido ,Italia ,España y Grecia.