El bitcóin está disparado. La criptomoneda más popular roza los 11.000 dólares por unidad y su cotización acumula un incremento de casi un 26% en sólo siete días. Hace una semana experimentó un especial crecimiento a las puertas de que Facebook lanzase el anuncio de la Libra, su nuevo proyecto de moneda digital. El pasado domingo, el bitcoin rozaba los 9.400 dólares, mientras que este sábado se sitúa cerca de la barrera psicológica de los 11.000 con tendencia al alza.
El proyecto de la compañía de Mark Zuckerberg cuenta con el respaldo de grandes firmas como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, lo que evitará que tenga una volatilidad como la del bitcoin, al no depender de la oferta y la demanda, sino que está pensando para usarlo en las plataformas como Whatsapp, Instagram o el propio Facebook. Las grandes compañías formarán una especie de ente supervisor de la criptodivisa (Asociación Libra o Proyecto Libra).
El bitcoin perdió el 80% de su valor en 2018. Su cotización se desplomó desde los 20.000 hasta apenas 3.000 dólares por unidad. En mayo de este año registró un repunte del 59%, pasando de 5.297,94 dólares a 8.415,46. Desde que arrancó 2019 la principal moneda de referencia se ha revalorizado el 142%, desde los 3.800 dólares con los que inició 2019.
En 2018 perdió el 80 % de su valor desde su máximo de 20.000 dólares
La tecnología de las criptomonedas se fundamenta en una "cadena de bloques", que opera como un libro contable público. Como la información es compartida entre todos sus usuarios, resulta difícil de falsificar. Además del lanzamiento por parte de Facebook de una nueva criptodivisa también hay otros factores que podrían explicar esta tendencia alcista.
Entre otras, la inestabilidad geopolítica que domina el panorama internacional con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea o las recientes manifestaciones en Hong Kong. Así, algunos inversores podrían buscar refugio en sistemas como el de las criptomnedas o el valor oro, que también se encuentra al alza y rozando máximos.