Economía

Sánchez nombra al técnico Carlos Cuerpo ministro de Economía y concentra todo el poder en Montero

El secretario del Tesoro, negociador económico de España en Bruselas, sustituye a Calviño tras su salida al BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa tras la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cuerpo, técnico comercial del Estado, era el secretario del Tesoro, un puesto que tiene casi más peso que el de secretario de Estado de Economía. Cuerpo era el responsable de España ante la UE en asuntos económicos y el encargado de negociar expedientes, como el de las reglas fiscales que se cerró la semana pasada, con lo que tiene experiencia acreditada en Bruselas.

Nacido en 1980 y con perfil técnico, responderá ante María Jesús Montero, que ha sido ascendida a vicepresidenta primera, por encima de Yolanda Díaz, que sigue como vicepresidenta segunda. El 20 de noviembre Montero fue nombrada vicepresidenta cuarta.

Sánchez ha atribuido a Cuerpo la "honestidad y solvencia" que ha dicho que definen a Calviño.

En las quinielas que se han realizado en los últimos meses para ministro de Economía, ha estado José Luis Escrivá, que en el nuevo Gabinete ha perdido Seguridad Social y asumido una de las competencias que tenía Calviño, Transformación Digital, y se perfilaba como futuro ministro de Economía como economista de carrera y por su conocimiento de los entresijos de Bruselas. Finalmente Escrivá asume Función Pública, ha anunciado Sánchez, que se quita Montero de Hacienda.

Los exsecretarios de Estado de Economía de Zapatero David Vegara y José Manuel Campa también han sonado en las últimas quinielas.

Ángel Ubide, economista con carrera internacional, se coló en la lista de candidatos. Así como Carlos Cuerpo, que apareció al final en los listados.

Hasta la fecha había habido pocos cambios relevantes en el área económica del Gobierno. El nombramiento de María Jesús Montero, que mantenía Hacienda y Función Pública, como vicepresidenta cuarta se interpretó como un premio y un gesto político.

Yolanda Díaz sigue con Trabajo y Economía Social -única cartera con peso económico de Sumar- y como vicepresidenta segunda, y Teresa Ribera con Transición Ecológica y Reto Demográfico como vicepresidenta tercera.

Se añadieton dos nuevos ministerios del ramo el 20 de noviembre. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se divide en Transporte -que dirigirá Óscar Puente- y Vivienda -para Isabel Rodríguez- y se crea el de Transformación Digital. Y Jordi Hereu será ministro de Industria y Turismo.

Fichaje estrella en 2018

Calviño fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez en junio de 2018 para su primer gobierno tras la moción de censura. No era muy conocida en España fuera de círculos socialistas y de funcionarios de ministerios económicos y en Bruselas y se presentó como la gran baza ortodoxa y conectada con la Comisión Europea. Empezó como vicepresidenta tercera tras Carmen Calvo y Pablo Iglesias y fue ascendiendo tras la renuncia del segundo y la crisis de gobierno de la que salió la primera.

Con enfrentamientos constantes con Podemos y con Yolanda Díaz y un desempeño discreto en política económica, su figura ha sido clave para la negociación con Bruselas del Plan de Recuperación, en la que ha conseguido un juicio favorable a reformas e inversiones controvertidas y con retrasos. Su Ministerio ha estado sujeto a una gran rotación de cargosSu ex número dos nombró a dedo al marido de Calviño para un puesto de alta dirección de nueva creación en Patrimonio Nacional. El escándalo que se suscitó finalizó con la renuncia de éste.

Los últimos meses ha estado centrada en dejar atados distintos frentes mientras preparaba su candidatura a la Presidencia del BEI. Aunque en junio ella misma se descartó para esta carrera, el 11 de agosto el Gobierno presentó su candidatura, que ha promocionado desde su calidad de Presidenta de turno de la UE en el Ecofin con el mandato de negociar el expediente de las nuevas reglas fiscales. Calviño siempre sostuvo que si era elegida presidenta del BEI -lo que se esperaba que se hubiera dirimido incluso en septiembre-, seguiría en el Gobierno hasta el 1 de enero, fecha en que empieza el nuevo mandato en el banco multilateral. Con el retraso de los comicios al Banco, mantiene abiertas las dos vías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli