Cepsa registró unas pérdidas de 297 millones de euros entre enero y marzo de 2023, frente al beneficio neto de 265 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior. Unos números rojos que la petrolera achaca al impuesto extraordinario por importe de 323 millones de euros que grava a las empresas energéticas en España y la caída en la variación de los inventarios.
"No cabe duda de que corren tiempos inciertos, sobre todo en los mercados energéticos y en el entorno normativo", afirma Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. "El hecho de que el impuesto extraordinario gravado a las empresas energéticas españolas haya deparado a Cepsa pérdidas según las normas internacionales de información financiera en el primer trimestre ilustra su mal diseño y su impacto desproporcionado -más del doble que nuestros principales competidores en proporción al beneficio neto- en una compañía como Cepsa que está invirtiendo fuertemente en el futuro energético de España", añade.
Esta pérdida de 297 millones de euros lo registra como beneficio neto de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, en su siglas en inglés) frente al beneficio neto de 265 millones de euros del primer trimestre de 2022. Por su parte, el beneficio neto ajustado se situó en 176 millones de euros, frente a los 58 millones del primer trimestre de 2022, gracias a la mejora de los márgenes de refino.
"A pesar de ello, ha sido otro trimestre de transformación para Cepsa en el que impulsamos aún más nuestra estrategia Positive Motion para liderar la producción de hidrógeno verde y los biocombustibles, y la movilidad eléctrica en España y Portugal", valora Wetselaar. "Desde que pusimos en marcha esta estrategia, hemos firmado una serie de importantes alianzas industriales y este trimestre no ha sido una excepción. Hemos alcanzado acuerdos significativos con agentes clave del sector para desarrollar y promover el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. En este trimestre también se ha producido la venta de nuestros activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a Total Energies, desprendiéndonos de una gran parte de nuestras operaciones tradicionales de exploración y producción para poder balancear", afirma.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Cepsa fue de 556 millones de euros en el primer trimestre de 2023, frente a 605 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que se debe a la bajada de los precios del crudo y de la producción de refino como consecuencia de las paradas programadas de mantenimiento en ambos parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar, circunstancias que mermaron los márgenes de refino y sus resultados de Commercial & Clean Energies.
Cepsa pagó 1.192 de impuestos
En el primer trimestre, la contribución fiscal total de Cepsa alcanzó los 1.786 millones de euros, de los que el 67%, es decir, 1.192 millones de euros, se pagaron en España. Esto se suma al impuesto extraordinario de 323 millones de euros impuesto a Cepsa en función de los ingresos de 2022, que debe pagarse este año. Cepsa pagó 164 millones de euros del impuesto extraordinario en el primer trimestre y cargó contablemente el importe total.
Las tres principales divisiones de negocio de Cepsa (Energía, Química y Exploración y Producción) han tenido un comportamiento dispar durante el primer trimestre, con un resultado bruto en el segmento de Energía impulsado por los mayores márgenes de refino y un comportamiento en Química apuntalado por unos márgenes sostenidos, a los que han contribuido los menores costes de la energía, ya que los precios del gas natural cayeron significativamente durante el trimestre. Sin embargo, Exploración y Producción se vio afectada por la bajada de los precios del crudo y por la disminución de la producción.
Sor Intrepida
Está claro que el objetivo del gobierna bolivariano de España es hundir a las empresas y/o que se trasladen a otros sitios donde no se apropien de la propiedad privada por la cara.Con la connivencia de la Cortes,la justicia y la UE.