La avalancha de pedidos online es una realidad. El Corte Inglés, que tiene todos sus centros cerrados excepto la parte de supermercados, no da abasto estos días para atender el aumento de demanda que se ha producido en este área; en el canal físico, pero también a través del servicio online. Por eso, están reforzando la atención a estos pedidos con personal no solo de grandes almacenes, sino de otras empresas del grupo como Viajes El Corte Inglés o El Corte Inglés Seguros.
Según apuntan fuentes de la compañía, los pedidos online se han multiplicado por cinco estos días. Un aumento que ha hecho que el servicio esté saturado en varios puntos, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona -en algunos códigos ya no hay posibilidad de entregarlos a domicilio hasta, como mínimo, dentro de una semana- y que el grupo haya tenido que pedir "voluntarios" entre empleados de otras empresas de la compañía para preparar estos pedidos.
De este modo, la compañía, que lleva días incorporando a trabajadores de los grandes almacenes y de servicios centrales, recurre ahora a los trabajadores de otras empresas del grupo que en estos momentos están teletrabajando con una carga de trabajo menor a la habitual. "Se trata de recolocar a los empleados para que se pueda sacar este trabajo adelante", apuntan fuentes sindicales, que explican que, estando las contrataciones descartadas, la idea de El Corte Inglés es utilizar estos recursos.
A favor y en contra
En este sentido, si bien estos días hay empleados que no están incluidos en los ERTE aprobados y que se han ofrecido por sí mismos para acudir a las tiendas y ser apoyo en los supermercados, otros miran con recelo esta propuesta. Así, empleados de Seguros o Viajes con los que ha podido contactar este periódico alegan en algunos casos que la preparación que se les da para trabajar en supermercados es insuficiente y que, en el caso de ocurrir algo, no saben por quién estarían cubiertos, al ser empresas distintas.
En el caso de El Corte Inglés Seguros, por ejemplo, no hay ningún ERTE aplicado en la compañía -no podrían hacerlo por "fuerza mayor", según las indicaciones del Gobierno- y sus empleados continúan trabajando, por lo que desde la compañía se les ha pedido sumarse al equipo de supermercados durante estos días.
"El resto de personal deberíamos echar una mano preferiblemente en nuestro centro, apoyando al área de alimentación y pedidos", se explica en un mail al que ha tenido acceso Vozpópuli enviado por recursos humanos a los trabajadores de esta empresa. En ese mismo mensaje, se matiza que serán los responsables directos quienes hagan esta "invitación".
Después, en una primera reunión, los responsables otorgan a las nuevas incorporaciones un documento explicativo del procedimiento del punto omnicanal -cómo se entrega el pedido y se prepara en función del tipo de producto- y un mapa del supermercado o hipermercado. Así, los nuevos trabajadores hacen horas "voluntarias" que realizan en su horario habitual o que complementan con su jornada. En este sentido, se dan casos de personal que trabaja 4 horas en el supermercado y las otras 4 las dedica a sus tareas habituales.
Con todo, desde la compañía y desde los sindicatos insisten en que la propuesta es voluntaria, y que no hay consecuencias para el que no quiere sumarse a las filas de las tiendas de alimentación.
Crédito frente al virus
Una medida, la de mover empleados de forma interna, con la que El Corte Inglés ahorra costes en un momento en el que la mayor parte de su negocio se encuentra tocado.
No obstante, este mismo miércoles ha suscrito un crédito por 1.311 millones de euros con 14 entidades financieras para hacer frente a los efectos del coronavirus en la compañía.