El Banco Nacional de Suiza sale al paso de la crisis de Credit Suisse. El banco central suizo ha garantizado que prestará a uno de los mayores bancos del país liquidez "si es necesario", con lo que responde casi de forma inmediata a la petición de Credit Suisse de una "muestra de apoyo público" ante su desplome en Bolsa, que ha llegado a superar el 30% en algunos momentos de la sesión
"Credit Suisse cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de riesgo sistémico", señala el Banco Nacional de Suiza en un comunicado apenas unas horas después de que el diario británico Financial Times publicara que la entidad había solicitado una "señal" de apoyo a las autoridades suizas.
El banco suizo ha extendido el temor de una crisis financiera a lo largo de las plazas europeas. Las acciones de la entidad han llegado a desplomarse un 30% y han estado interrumpidas durante algunos momentos de la sesión. Finalmente, el banco ha cerrado la jornada con una caída cercana al 25%.
Las dudas sobre la salud financiera de Credit Suisse llevan meses instaladas en el mercado. Pero tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) se han agudizado durante este miércoles. El temor a que pueda ser el SVB europeo, sobre todo, se ha disparado tras la negativa de Arabia Saudí, uno de sus accionistas de referencia con alrededor un 10% del banco, a aportar más fondos a la entidad.
"No podremos poner más dinero porque superaríamos el 10%", dijo a Bloomberg el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar al Khudairy, que alegó que la regulación no permite sobrepasar este umbral. Antes de que saltara la noticia sobre la petición de ayuda al Banco de Suiza, que se conoció al borde del cierre de mercado, algunas fuentes financieras achacaban las presión de los inversores a una "malinterpretación", ya que en el seno de Credit Suisse se daba por seguro que Arabia Saudí inyectaría más capital. También se apunta a que la "muestra de apoyo público" tendría más que ver con abrir la posibilidad de que el Banco Saudí pueda reforzar su posición en la entidad, como señalan otras fuentes.
El banco saudí se hizo precisamente con el 10% tras invertir unos 1.500 millones de euros en la última ampliación de Credit Suisse, que apeló al mercado en 2022 para aplacar la incertidumbre sobre la salud de su balance. "Presentaron un plan creíble, pero ya han pasado seis meses y no hay casi resultados", resumen fuentes financieras. En 2022, el banco suizo perdió más de 7.000 millones de euros, lo que supuso multiplicar por más de cuatro veces los números rojos del año precedente.
Ante el temor de contagio, el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a pedir a los bancos europeos que supervisa directamente que les detalle cuál es su exposición concreta a Credit Suisse tras su desplome bursátil este miércoles, según The Wall Street Journal.
PijoListo
En alguna parte he leído "Los colapsos bancarios están poniendo nuevos vientos en las velas de los políticos y burócratas con mentalidad de censura." Los que sabéis de estas merdes quizá penséis si esto es bueno para las sociedades en general o malo
Vibla
Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, echa las tuyas a remojar