Este Black Friday estará marcado por la escasez mundial de semiconductores y microchips está poniendo el peligro el suministro de terminales móviles para el periodo navideño.
Orange, la mayor vendedora de smartphones de España, dejó en el aire lo que puede ocurrir de aquí a final de año con los pedidos de teléfonos, ya que los proveedores no pueden garantizar la fabricación de estos dispositivos, según ha informado este miércoles 'El Independiente'.
La empresa aseguró al citado medio que el suministro está garantizado hasta el Black Friday, una de las fechas que acumulan más ventas a lo largo del año.
“Estamos en lo peor ahora; cada trimestre del próximo año, mejoraremos gradualmente, pero no va a haber un equilibrio entre la oferta y la demanda hasta 2023”, explicó el CEO de Intel a CNBC en una entrevista.
Un Black Friday en crisis
Esta falta de suministro de semiconductores a las fábricas de vehículos españolas ha provocado que su producción durante los ocho primeros meses del presente año haya sido un 25,3 % inferior a la registrada en 2019, último ejercicio que se desarrolló con normalidad antes de que se expandiese a nivel global la pandemia de la covid-19.
La Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) informó de que entre enero y agosto se fabricaron 1.414.240 unidades, el 25,3 % menos que en el mismo período de 2019. Sin embargo, si la comparativa se hace con los ocho primeros meses de 2020 (en el que durante dos meses y medio las plantas estuvieron cerradas parcialmente por la covid-19), la fabricación ha crecido el 11 %.
Aunque Anfac recuerda que, en los meses de julio y agosto, se suele registrar una menor producción por el período estival y de descanso, en el caso de 2021 la falta de aprovisionamiento de microchips ha sido el "principal condicionante". En el mes de julio se fabricaron 140.625 unidades, el 41% menos que en el mismo mes de 2020 y un 42,5 % inferior al mismo periodo de 2019.
En agosto, con 68.038 unidades, se registró una tendencia similar, con una caída del 39% en comparación con 2019 y del 15,5% respecto al octavo mes de 2020. En los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimiento de la producción frente a 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentuales, lo que para Anfac es "un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción".
La previsión del director general de Anfac, José López-Tafall, es que el problema del abastecimiento de microchips se mantendrá, al menos, los próximos "10 o 12 meses".