Los Mossos d'Esquadra han detenido al exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat) para que comparezca como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia, después de que plantara a la juez cuando lo citó a declarar el pasado 15 de septiembre.
Según han informado fuentes de JxCat y policiales, Costa ha sido trasladado a la sede del TSJC para comparecer ante la juez Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por desobediencia por haber tramitado en noviembre de 2019, como vicepresidente del Parlament, resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía.
En una providencia, una vez los Mossos le han comunicado la detención de Costa, la juez Alegret ha fijado para las 14.30 horas de este miércoles la comparecencia de Costa.
La juez ordenó la detención de Costa, para que compareciera en el TSJC, en un auto del pasado 25 de octubre, después de que el exvicepresidente del Parlament la plantara el 15 de septiembre "sin haber alegado causa que justificase su incomparecencia, de lo que se deduce la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial en forma voluntaria", pese a que ello supone una "obligación".
Costa plantó a la juez Alegret el pasado 15 de septiembre, día en que estaba citado a declarar como investigado por desobediencia junto al consejero de Empresa y expresidente del Parlamento catalán Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa, que alegaron ante la magistrada que permitieron debatir sobre la autodeterminación para preservar la libertad de expresión y se escudaron en que el Tribunal Constitucional (TC) fue ambiguo en sus advertencias.
Costa, Torrent y los exmiembros independentistas de la Mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) fueron citados por el TSJC como investigados a raíz de una querella de la Fiscalía por desobediencia al Constitucional por tramitar dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, que el Parlament aprobó en noviembre de 2019.
Poco antes de la hora fijada para la comparecencia del exvicepresidente de la Mesa Josep Costa el 15 de septiembre pasado, este anunció por Twitter que no se presentaría al juzgado porque no reconocía la "autoridad" del TSJC para "juzgar los acuerdos y debates" de la cámara. "No reconozco la autoridad del TSJC para juzgar ningún acuerdo del Parlament. No estoy dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores que no tienen nociones básicas de lo que es la separación de poderes", señaló.
Finalmente, los Mossos, a raíz del requerimiento judicial, han detenido este miércoles al exvicepresidente de la Mesa para que comparezca en el alto tribunal catalán.
Apoyos
Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha anunciado que a las 12.30 horas hará una declaración a las puertas del TSJC en apoyo de Costa. En un mensaje en Twitter, ha asegurado que a las 11.24 ha recibido una llamada de Costa indicándole que estaba detenido en los calabozos del TSJC y que a las 11.34 se ha personado en el lugar para pedir verlo, si bien a las 11.42 le han comunicado que el presidente del alto tribunal ha dado "órdenes expresas" de que no entrara en el edificio.
"Hoy es 27-O (el cuarto aniversario de la DUI que votó el Parlament en 2017). Han detenido al exvicepresidente del Parlament. El estado no lo olvida", ha denunciado Borràs.
Por su parte, el diputado de JxCAT Francesc de Dalmases ha denunciado en la red social que "mientras los de siempre hacen apología de la rendición y la desmemoria, la Justicia española hace detener a Josep Costa. Salimos hacia el TSJC para apoyarle".
Además, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha calificado de ilegal y una "provocación" esta detención en el cuarto aniversario de la DUI. En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha considerado que la detención de Costa no es casual: "Una provocación más y una muestra de su nula voluntad de diálogo. Es una detención ilegal porque no se puede detener a alguien para que declare por un posible delito que no conlleva petición de prisión. ¡Shame!".