La Junta de Accionistas de Evergrande aprobó el pasado mes de junio la entrega de un dividendo a cuenta del ejercicio 2020 que permite a Hui Kai Yan, presidente, fundador y primer accionista de la compañía, y a su esposa, Ding Yumei, embolsarse 205 millones de euros.
Tanto Hui Kai Yan como su esposa Ding Yumei ingresarán el dinero obtenido de los dividendos de Evergrande a través de sociedades domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas.
Mientras que multinacionales de todo el mundo suspendieron o congelaron el dividendo propuesto para el ejercicio 2020 debido a la crisis generada por la covid, los accionistas del gigante inmobiliario Evergrande aprobaron, el 11 de junio pasado, el reparto de un dividendo de 0,152 yuanes por acción a cuenta del ejercicio 2020, con el 99,996% de los votos de los accionistas a favor.
Tan solo dos meses después, el 25 de agosto, la compañía, la mayor inmobiliaria de China, con una deuda aproximada de 300.000 millones de dólares, comunicó una previsión de caída de ventas (profit warning) que activó el pánico en los mercados. Desde entonces, inversores de todo el mundo miran de reojo a Evergrande temiendo en Asia una crisis similar a la provocada por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, en el año 2008.
El presidente de Evergrande y su esposa controlan el 76,7% del grupo a través de sociedades en Islas Vírgenes Británicas
Lo que sí hizo Evergrande ante la situación fue cancelar la posibilidad de conceder un dividendo especial este mismo año. El 15 de julio el grupo comunicó su intención de discutir la posibilidad de conceder a sus accionistas un dividendo extraordinario (la última vez que lo hizo fue en 2018), con la aparente intención de calmar los ánimos en los mercados y alejar los peores augurios.
Pero el efecto fue el contrario del deseado. El 27 de julio Evergrande informó que, "tras un debate exhaustivo", y teniendo en cuenta la situación "del mercado, los derechos de los accionistas y acreedores, y el desarrollo a largo plazo de la diversos negocios del Grupo" había decidido cancelar la propuesta de dividendo especial, generando aun mayor intranquilidad entre los inversores de todo el mundo.
La UE no incluye a Islas Vírgenes Británicas como paraíso fiscal en su reducida lista de regiones no cooperantes
De acuerdo a las comunicaciones publicadas por Evergrande en la Bolsa de Hong Kong, consultadas por este diario, Hui Kai Yan, el dueño, presidente y fundador del grupo, posee 10.162 millones de acciones, que representan el 76,71% del capital.
En total, los 0,152 yuanes por acción de dividendo a cargo del ejercicio 2020 equivalen a 1.544,6 millones de yuanes, que al cambio actual suponen 204,69 millones de euros.
Según la convocatoria de Junta comunicada por Evergrande, el dividendo se pagaría el 8 de julio o antes, a todos aquellos accionistas registrados con anterioridad al 18 de junio.
Hui Kai Yan es propietario de 9.370,8 millones de acciones a través de su empresa Xin Xin. Y su esposa, Ding Yumei, posee otros 791,2 millones de títulos mediante la compañía Even Honor Holdings Limited.
Solo el 0,003027% de los cerca de 11.000 millones de votos de los accionistas de Evergrande fue en contra del dividendo
Según documentación publicada por Evergrande en la Bolsa de Hong Kong, las sociedades Xin Xin y Even Honor Holdings Limited están domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas.
La Unión Europea no incluye a Islas Vírgenes Británicas como una jurisdicción "no cooperativa en el ámbito fiscal", lo que tradicionalmente se ha conocido como paraíso fiscal, en el listado que elabora anualmente, y que incluye a otras regiones como Panamá, Samoa. o Fiji [este diario publicó por error en una edición anterior que Islas Vírgenes Británicas aparecía en dicho listado].
Juntas sin oposición
Con el 76,71% del capital, Hui Kai Yan saca adelante las propuestas que se votan en las juntas de los accionistas de Evergrande como lo hace el presidente de China, Xi Jinping, en los congresos del Partido Comunista Chino: sin oposición.
De los 10.902.682.925 votos registrados en la Junta de Accionistas de Evergrande celebrada el pasado 12 de mayo, 10.902.352.924 votos fueron a favor de la propuesta del reparto de dividendo. Solo el 0,003027% de los votos fueron en contra.
En la Junta celebrada por la compañía en julio de 2020, el apoyo a la propuesta del reparto de dividendo a cuenta del ejercicio 2019, 0,653 yuanes por acción, fue todavía mayor. El 100% de los cerca de 11.000 millones de votos aprobó la medida.