El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro creció un 3,5% en 2022, tras avanzar un 0,1% en el cuarto trimestre, un dato por encima de lo previsto que aleja la posibilidad de una recesión este mismo invierno, según la primera estimación preliminar difundida este martes por Eurostat que recoge EFE. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB subió un 3,6% en 2022 y se mantuvo estable en los últimos tres meses del año, también por encima de lo esperado en ambos casos, según las cifras de la oficina de estadística comunitaria.
La economía española registró la tercera mayor tasa de crecimiento en la UE entre octubre y diciembre, con un 0,2%, la misma que Portugal y solo por detrás de Irlanda (3,5%) y Letonia (0,3%), entre los países para los que Eurostat ya dispone de datos. Entre las grandes potencias de la zona euro, además de España solo Francia vio aumentar su PIB, un 0,1%, mientras que Alemania registró un descenso del 0,2%, e Italia, del 0,1%. Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, el PIB ajustado estacionalmente se incrementó un 1,9% en la eurozona y un 1,8% en la UE. Las cifras de Eurostat arrojan un escenario más positivo que el previsto por la Comisión Europea en noviembre pasado, cuando proyectó una caída del 0,5% del PIB en ambas zonas en el cuarto trimestre, seguida de un descenso del 0,1% en el primero de 2023, lo que hubiera llevado a una recesión técnica este mismo invierno.
Para el conjunto de 2022, las previsiones de Bruselas apuntaban a un crecimiento del 3,2% en la eurozona y del 3,3% en la UE al cierre del año, en ambos casos tres décimas por debajo del cálculo de la oficina de estadística, pero lejos del avance del 5,3% y 5,4% con que la economía cerró el 2021, respectivamente.
Ya en las últimas semanas tanto el Ejecutivo comunitario como los Gobiernos del euro -a los que se ha sumado Croacia desde el 1 de enero- se habían mostrado más optimistas sobre la posibilidad de esquivar una recesión profunda a la luz de los resultados mejores de lo esperado en varios frentes. El PIB creció una décima más de lo previsto en el tercer trimestre tanto en la UE como en la eurozona (0,3% ambas), la inflación empezó a descender en diciembre y podría haber tocado techo, los precios de gas y crudo están por debajo de los niveles previos a la guerra, el empleo en cotas récord y la confianza en la economía acumula tres meses de subidas.
Eurostat publicará el 14 de febrero una segunda estimación con datos revisados del PIB para el cuarto trimestre y el conjunto, mientras que las cifras definitivas y sus principales agregados se difundirán el 8 de marzo.