El Corte Inglés ha decidido no esperar al Gobierno y ha rechazado aplicar en su filial de Viajes los conocidos como ERTE RED, la nueva herramienta que ha incluido el Ejecutivo en la reforma laboral. Una decisión que contrasta con la del resto del sector, puesto que las agencias de viajes esperan estos días a que el Gobierno active el nuevo mecanismo RED para acudir a él en lugar de al resto de modelos de ERTE incluidos en la reforma.
Aunque las agencias y la patronal CEAV presionaban para que el Consejo de Ministros lo aprobara ya esta semana, la ampliación de los ERTE Covid durante un mes más -hasta el 31 de marzo- da cierta tregua a las empresas, que esperan a que el mecanismo se active en las próximas semanas para poder acogerse a él.
Para ello, la mayoría de las agencias de viajes han comunicado a su representación sindical que la intención es extender los actuales ERTE Covid “a la espera de recibir noticias del nuevo procedimiento”, como es el caso de Ávoris. Así, a diferencia de otras empresas, el sector de las agencias ha decidido paralizar las negociaciones de nuevos ERTE porque cuenta con la ventaja de que el mecanismo RED es una herramienta que favorecerá especialmente a estas compañías, como ha recordado el ministro Escrivá en varias ocasiones.
El mecanismo RED sectorial, incluido en la reforma laboral, exonera a las empresas del 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social "si los trabajadores se están formando para la transición a otro empleo o sector", explica el ministro de Seguridad Social en el Consejo de Ministros de este martes. Además, este mecanismo implica que los trabajadores reciban el 70% de la base reguladora durante todo el periodo de aplicación -sin consumir paro-.
No obstante, no son todas las que se han inclinado por esta opción. Viajes El Corte Inglés, con más de 4.000 empleados hoy en ERTE, ha decidido poner en marcha su propio expediente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), sin esperar a la nueva herramienta del Gobierno. Pese al rechazo de sindicatos como CCOO, que se inclinaban por aplicar también aquí el mecanismo RED, la filial ha pactado con el resto de los sindicatos (Fasga, Sindicato Profesional de Viajes) aprobar el ERTE ETOP hasta el 30 de septiembre de este año -30 de junio en el caso del área corporativa-.
El Corte Inglés, alejado del consenso sectorial
Según comunicó El Corte Inglés este martes, el nuevo ERTE, que se hará efectivo desde el 1 de marzo, afectará a un total de 4.593 personas y "estará ajustado según las necesidades de cada área de actividad". En el caso de los viajes corporativos o de negocios -el área más afectada se prolongará hasta el 30 de junio con una suspensión máxima del 40% del tiempo trabajado. Para el resto de áreas (viajes vacacionales, y viajes de incentivos y congresos, y servicios centrales), la situación se prolongará hasta el 30 de septiembre "con una suspensión máxima también del 40%", explicaba la compañía. Además de este ERTE, El Corte Inglés despedirá a 475 personas mediante un ERE con indemnizaciones de 33 días por año trabajado para los voluntarios y de 25 días por año para los no voluntarios.
Mientras, la mayoría de las agencias esperan ver qué ocurre antes de que acabe la ampliación de los ERTE actuales, el 31 de marzo. Para poder aplicar el mecanismo RED, este debe ser activado por el Consejo de Ministros, previa información a las organizaciones más representativas, a propuesta de los ministerios Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este último, se explica en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, es el que se encarga de abrir la puerta «pero no de dirimir si las empresas, de manera individual, se pueden acoger». En ese caso, la autoridad laboral dará luz verde si la empresa ha desarrollado un periodo de consultas y si hay concurrencia de causas, por tanto, habrán de justificarse los motivos.
"Pese a que el turismo nacional se está recuperando a un ritmo considerable, desgraciadamente la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, ya que es más dependiente del turismo emisor, el MICE y el Business Travel", explica CEAV en un documento remitido al Gobierno la semana pasada, que fue consultado por Vozpópuli. En el texto, la patronal recoge que para las agencias de viajes el turismo nacional sólo significa el 25% de la facturación, por lo que el ritmo de recuperación es diferente. «En términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% respecto a 2019«, concreta. De hecho, a pesar de los ERTE, las agencias emplean a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia. A cierre de enero, más de 10.000 trabajadores de agencias de viajes estaban acogidos a los ERTE, lo que se traduce en cerca de un 30% del total.