Los datos de empleo publicados este miércoles por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo dessvelan que uno de cada dos contratos firmados en abril fueron indefinidos, una tasa histórica que, según el Gobierno, refleja el fin de la temporalidad y la precariedad. Sin embargo, el trasfondo del dato refleja que el 59% de esos nuevos contratos fijos son a tiempo parcial o fijos discontinuos. Es decir, que en cierto modo esa inestabilidad laboral sigue presente en el mercado de trabajo, aunque con otra denominación.
En concreto, un 25% de los contratos indefinidos firmados en abril fueron a tiempo parcial (175.154) y otro 34% fueron fijos-discontinuos (238.760), según los datos difundidos por Trabajo. Los de mayor calidad por la estabilidad que proporcionan al empleado, los indefinidos a tiempo completo, sumaron 284.732 el pasado mes, representando sólo el 41% del total.
De esta forma, aunque la tasa de creación de empleo indefinido ha ido creciendo mes a mes con la reforma laboral del Ejecutivo (que prohíbe los contratos por obra y servicio), pasando de un 15% en enero al 48% de abril; lo cierto es que el aumento ha sido más acusado en las fórmulas más precarias ideadas para la temporalidad, como los fijos discontinuos, que se han disparado un 1.273% en un año y un 125% en el último mes.
Esta modalidad está pensada para trabajos estacionales o de temporada (como el turismo o la agricultura), con épocas de parón en las que los empleados dejan de trabajar y recurren a la prestación por desempleo. De hecho, la única diferencia con los temporales es que estadísticamente son considerados como indefinidos y, por ende, tienen derecho a una indemnización por despido mayor.
Por su parte, los contratos fijos a tiempo parcial, aquellos de menos de 40 horas semanales, se han disparado un 298% respecto a abril de 2021 y un 19% respecto a marzo de este año. En términos relativos, es también un crecimiento superior al experimentado en los nuevos contratos fijos a tiempo completo, con una variación anual del 177% y una variación mensual del 9%.
"Hay un trasvase neto de contratos parciales"
Al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos de abril, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha negado que la contratación parcial creciera más que la completa y ha destacado que "no hay ningún precedente conocido de contratación indefinida", pues "1,8 millones de empleados han abandonado la precariedad en cuatro meses". Sin embargo, más de la mitad están siguen afectados por los contratos parciales o estacionales.
El secretario de Estado ha reconocido que la naturaleza de la actividad sigue muy presente en los contratos y, en este sentido, hay un trasvase neto de contratos temporales a tiempo parcial a contratos indefinidos a tiempo parcial". Por tanto, si bien donde más ha crecido el empleo fijo ha sido en los sectores en los que más destaca la temporalidad, como los servicios, la construcción y la agricultura, también son los que más se han acogido a los contratos fijos parciales o fijos-discontinuos.
En cualquier caso, el Gobierno ha hecho una oda a la reforma laboral de los datos positivos de empleo de abril. "En abril registramos 698.646 contratos indefinidos, la cifra más alta registrada en nuestro país hasta la fecha. Uno de cada 2 contratos firmados en este mes ha sido indefinido. Datos sin precedentes que reflejan que la reforma laboral ya está transformando la contratación", ha publicado en redes sociales la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, minutos después de conocerse los datos.
El empleo alcanza los 20 millones de afiliados
Otro de los datos positivos que ha dejado el mes de abril, con la Semana Santa de por medio, es el número total de afiliados a la Seguridad Social, que alcanzó los 20 millones por primera vez en la historia. Abril es un mes tradicionalmente bueno, que marca el inicio de la temporada 'alta' del mercado laboral español, pero en términos de afiliación nunca se había alcanzado este volumen total de ocupados.
Este dato récord ha sido resultado de un cúmulo de meses de crecimientos en el empleo. En abril, el incremento mensual experimentado fue de 184.576 personas, similar al ocurrido en abril de 2019 o 2018, pero inferior al de 2017, cuando se crearon 212.216 empleos. Los expertos coinciden ahora en la prudencia al analizar los datos, teniendo en cuenta que la incidencia de la reforma laboral, así como la permanencia de los nuevos contratos fijos, se verá con el tiempo.