Pugna al límite por el megacontrato para el inicio de la reforma de la principal estación de trenes de Cataluña, Barcelona Sants, cuya adjudicación ultima el Gobierno para atender "una deuda histórica con la ciudad y sus barrios más cercanos".
Entre las ofertas, fuentes del mercado sitúan en cabeza a la unión temporal de empresas impulsada por el madrileño Ortiz, la catalana Arnó y la valenciana Vilor, que habría presentado la vía más económica. Ello, de cara a la que sería la primera fase de una histórica remodelación de la estación tras casi cinco décadas para atender el mayor tráfico de pasajeros -con un impulso a la infraestructura por el lado Països Catalans- y mejorar su eficiencia energética con el apoyo de financiación de la Unión Europea.
La alternativa liderada por el grupo que controla el empresario madrileño Juan Antonio Carpintero López, de bajo perfil mediático, busca dar el golpe con una oferta que, técnicamente, no estaría entre las cinco mejores. Sin embargo, por su coste, se perfila como una si no la más atractiva potencialmente en la relación "calidad-precio" de entre los diez licitadores que se han presentado. En concreto, su oferta rebaja el presupuesto en casi un 20% respecto al planteado en las bases del concurso por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para estas obras que podrían extenderse de dos a tres años.
Las diez alternativas sobre la mesa de Adif para la primera fase de la remodelación de Barcelona Sants plantean bajas de precio respecto al presupuesto base de licitación, de 175,8 millones de euros con IVA y de 147,2 millones de euros sin impuestos
No obstante, desde la empresa dependiente del ramo que encabeza Óscar Puente han dejado claro que la adjudicación "no necesariamente tiene que recaer sobre la oferta económicamente más ventajosa", reservándose el derecho a dejar desierta la licitación.
En cualquier caso, la otra bien posicionada sería Acciona, que aspira a un nuevo megacontrato estratégico de la mano del ministerio de Transportes. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha obtenido la mejor puntuación técnica a ojos de Adif, aunque a costa de un presupuesto mayor.
La cotizada en el Ibex 35 ha presentado sus credenciales como accionista al 65% de una unión temporal de empresas con la constructora de origen catalán Copcisa. Ambas han conseguido elevar la oferta mejor puntuada en su apartado sujeto a juicios de valor dentro de un concurso en el que se ponderará, con un peso algo mayor, el precio de las alternativas.
Acciona se hizo con el Puerto de Valencia y ACS, Atocha
La compañía de la familia Entrecanales viene de hacerse con la adjudicación de un contrato de 590 millones de euros para la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, a cargo de otro ente del ministerio de Transportes, Puertos del Estado. En esa ocasión, la pequeña diferencia técnica a favor de Acciona decantó la balanza frente a la propuesta de la UTE de la filial de Actividades de Construcción y Servicios, Dragados, que era ligeramente más económica.
Por su parte, la compañía del grupo que preside Florentino Pérez viene de hacerse con la adjudicación de las obras de la nueva estación pasante de Atocha en Madrid, con un presupuesto de unos 450 millones de euros.
En el caso de Barcelona Sants, la alternativa de Dragados no estaría entre las más competitivas, sino que, frente a Acciona, aparecen otras opciones, siendo la más competitiva la presentada por por la UTE participada por la valenciana Vilor, la madrileña Ortiz y la catalana Arnó.
En el caso de Barcelona Sants, la alternativa de Dragados no estaría entre las más competitivas a nivel de precio. En este sentido, frente a Acciona, aparecen otras opciones, siendo la más competitiva la de la UTE participada en un 40% por Ortiz, un 30% por Arnó y otro 30% por Vilor.
Tras ellas, la siguiente que competiría con más fuerza es Ferrovial, seguida de Fomento de Construcciones y Contratas en alianza con Sacyr, y el grupo catalán Comsa. Todas las participantes han obtenido una puntuación técnica inferior al grupo de los Entrecanales, aunque a cambio de un presupuesto también menor.
En cualquier caso, las diez alternativas sobre la mesa de Adif plantean bajas de precio respecto al presupuesto base de licitación, de 175,8 millones de euros con IVA y de 147,2 millones de euros sin impuestos, para la reordenación y transformación del edificio de viajeros de la mayor estación de ferrocarriles en la Ciudad Condal.