Francia sólo apoyará al candidato al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permita financiar su estrategia nuclear. Y si el objetivo de Nadia Calviño es alcanzar el BEI necesita el respaldo de Francia. Por ello, no es de extrañar que un documento que se desvelaba este lunes firmado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea cuente con un claro respaldo a las nucleares y al plan francés.
La política energética del actual Gobierno está liderada por Teresa Ribera, que en España se opone de forma rotunda a negociar una posible extensión de la vida útil de sus siete reactores pero en Europa hay otra estrategia. España pide que la fisión nuclear se incluya dentro de la lista de “tecnologías estratégicas” para lograr el objetivo de descarbonización. Con el este sello “estratégico”, las grandes inversiones que necesita el actual parque nuclear francés como sus proyectos de pequeños reactores tendría acceso a las líneas de financiación que, sin ir más lejos, concede el propio BEI.
Un guiño a Alemania
Sin embargo, España puntualiza en esta propuesta que el reconocimiento de un proyecto como "estratégico" se realiza "sin perjuicio de la asignación de ayudas públicas en el marco de programas o esquemas de la Unión, incluidos los criterios de elegibilidad y asignación". Una frase que busca no molestar al ‘otro bando’. La aclaración fue solicitada por Alemania, y tiene como objetivo garantizar que el átomo no sea financiado con fondos de la UE, como detalla este lunes el medio francés Contexte. Aún así, el respaldo de España a las nucleares puede abrir heridas tanto para Alemania como para otros países miembros ‘antinucleares’.
Ribera y su equipo, además, quieren incluir en la lista estratégica los combustibles sostenibles para la aviación y marítimo. La lista llega después del debate del pasado 13 de octubre del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que se encarga de preparar los temas a tratar en el Consejo de la UE. En este caso, su tarea era elaborar las listas de tecnologías ‘net zero’ emisiones.
España, como país que asume la presidencia rotatoria hasta el 31 de diciembre, ofrece de esta manera sus sugerencias en base a las propuestas emitidas por el resto de estados miembros, como es el caso de la necesidad francesa de buscar oxígeno financiero para su programa nuclear.
Ribera no quiere más nuclear en España
El Gobierno y Ribera no cambian de opinión en España en lo que a estrategia nuclear se refiere. El primer cierre se puede producir esta misma legislatura en Almaraz I, uno de los reactores de la central de Cáceres que comparte Iberdrola con Endesa y Naturgy, que tiene previsto apagarse en noviembre de 2027.
El resto de reactores irían cerrando en cascada si esta nueva política no entrase en vigor. Almaraz II lo haría en 2028 y, en 2030, Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia). El siguiente cierre se produciría en septiembre de 2032 con Ascó II y culminará en 2035 cuando se apaguen en febrero Vandellós II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara) en mayo. Un período en el que se pondrá a prueba de nuevo al sistema eléctrico.
acpp48
En que quedamos Sra. Calviño ,somos verdes o nucleares. E trabajado 37 años en una nuclear y le aseguro que es la energía más limpia y segura que es8ste a día de hoy, Vd. No tiene ni idea, lea infórmese, visite y aprenda antes de hablar, claro que a lo mejor le interesa or algo no?
Peperra
O sea, que las nucleares que valen para Europa no valen para España? Yo defiendo las nucleares como energía no contaminante, y cre9 que se debería utilizar pero estas decisiones de una ecosectaria como Ribera debería de ser más coherente y no actuar en contra de sus ideas por defender un puesto de una española en un banco europeo; su credibilidad, para inexistente, queda más en entredicho