Prensa Ibérica ha decidido este viernes aprobar un expediente de suspensión de empleo (ERTE) por causas productivas de los trabajadores de El Periódico de Catalunya de forma unilateral, sin haber alcanzado un acuerdo con la plantilla. La editora ha remitido este viernes un escrito a los representantes de los trabajadores en el que detalla los términos del ajuste, que finalmente será de un 40% para toda la plantilla, incluidos los altos cargos. En los últimos días, ambas partes se han reunido hasta en nueve ocasiones para llegar a un acuerdo, pero ninguna de las conversaciones llegó a buen puerto.
Según consta en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, se aplicará una reducción de jornada mensual equivalente al 40% entre el 14 de abril y el 31 de julio de 2020. Al mismo tiempo, se deja sin efecto el ERTE que actualmente se venía aplicando y cuya vigencia se extendía hasta el 31 de julio. Cabe recordar que este ERTE sí se acordó de forma pactada con los trabajadores.
La empresa también ha decidido que todos los trabajadores afectados que tras la aplicación del ERTE perciban un importe bruto mensual menor de 1.350 euros, tendrán derecho a recibir un complemento que les permita alcanzar dicha cifra. La aplicación del ERTE no afectará a los días de vacaciones.
La plantilla anuncia medidas legales
Tras conocerse la decisión de la editora, el comité de El Periódico ha señalado que la asamblea de trabajadores decidirá en los próximos días “las acciones que emprende contra esta decisión unilateral de la empresa”, entre las que no se descarta una huelga.
Además, el comité recuerda que la modalidad de ERTE que finalmente se va a ejecutar fue rechazada masivamente por los trabajadores en una votación celebrada el pasado miércoles.