José Luis Escrivá ya tiene números dos. La subgobernadora del Banco de España será Soledad Núñez. El nombramiento ha sido propuesto por el flamente gobernador, con el beneplácito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y supone un avance más en la toma de control del Ejecutivo en la institución independiente.
Soledad Núñez se sentaba ya en el Consejo de Gobierno del Banco de España, designada en su día por el PSOE. Además, entre 2004 y 2005, la economista fue directora de política económica en la Oficina del Palacio de La Moncloa, a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde, Nùñez fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera. En total, tuvo responsabilidades en el Gobierno socialista durante siete años.
Soledad Núñez acumula gran experiencia en puestos de organismos públicos. Entre 1987 y 1993, entró en nómina del Banco de España por primera vez, como economista de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos. Y en 1999, volvería a la institución como economista senior del Departamento de Previsión y Coyuntura del Servicio de Estudios. Poco después, daría el salto a La Moncloa, tras la llamada de Zapatero.
Su currículum y sus lazos políticos le sirvieron para acceder al Consejo de Gobierno del Banco de España. Ingresó en 2018, a propuesta del PSOE. Su mandato, de seis años, expiraba el próximo otoño. Moncloa tenía la posibilidad de renovarlo o reemplazarla por otro perfil. Al auparla en el escalafón de mando, Moncloa gana más poder de influencia aún en la institución.
"El Gobierno se asegura doble ración de sanchismo en el Banco de España", se han apresurado a denunciar desde el PP. "Después de convertir a un ministro directamente en gobernador del ente, el Gobierno de Sánchez sigue menoscabando el crédito de una de las pocas instituciones que aún lo preservaba. La subgobernadora que han elegido comparte con su nuevo 'jefe' haber ocupado altos cargos políticos en gobiernos socialistas", aseveran fuentes del partido.
Además de Núñez, en el Consejo del Banco de España se sentará una nueva consejera propuesta también por el PSOE. Se trata de Lucía Rodríguez, subdirectora general de Endeudamiento Público en la AIReF. Fue asesora de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Ministerio. A partir de ahora ocupará el sillón que deja vacante Núñez, cuyo mandato vencía el próximo día 28.
Control del consejo
El equilibrio de fuerzas ya estaba inclinado hacia el lado gubernamental. El PSOE controla actualmente cuatro sillones del Consejo de Gobierno. El nombramiento más reciente fue el de la ex jefa de gabinete de Calviño, Judith Arnal. Los otros tres puestos están en manos de Soledad Núñez, Carles Manera (ex consejero de Economía en Baleares con Francesc Antich) y el economista Luis Servén (propuesto en 2021 por Calviño).
Tras los nombramientos de Escrivá y de Núñez, el PP se queda con una representación ínfima en la cúpula del Banco de España. Únicamente contará con un consejero propuesto, el economista Fernando Fernández. El resto llegaron a sus puestos por designación del PSOE, salvo uno.
La polémica 'cuota catalana'
Pedro Sánchez pactó en julio con ERC la conocida como 'cuota catalana'. Es el puesto de consejero que, tradicionalmente, han planteado las formaciones políticas de Cataluña. La pasada semana se conocio que ese sillón lo ocupará Jordi Pons, un economista que ha denunciado en público el "expolio fiscal" al que el Estado somete a la comunidad autónoma. La elección de un perfil como el suyo ha generado cierta polémica, al producirse en plena negociación del controvertido cupo catalán.
Es la primera vez en 14 años que el Ejecutivo decide diseñar de forma unilateral la cúpula del Banco de España. El PSOE se salta el pacto no escrito, mediante el cual el Gobierno de turno y el principal partido de la oposición acordaban los puestos de gobernador y subgobernador. También fue un presidente socialista, José Luis Rodriguez Zapatero, quien nombró ambos cargos sin el respaldo del PP. Fue en 2006, y los elegidos fueron Miguel Ángel Fernández Ordóñez y José Viñals.
Termopidas
PP... ahora tienen una buena oportunidad...No votar a Ribera, como comisaria europea...
Birmania
¿Está Zapatero gobernando España? ¿Qué sabe Zapatero de Sánchez?
HUNTER
Personal dócil y sumiso para firmar lo que le pongan por delante.
JuanVicenteVallsCalatayud
Por lo menos son honrados. No como los del PP. Última hora.“La Audiencia Nacional condena a siete años de cárcel al exconsejero Prada por la fallida Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre” Mucho ex pero la corrupción del PP ahí está.
nataliany
El Banco de España nunca fué una institución independiente. En España : Zaara, Mercadona y poco más.
Norne Gaest
Mientras el tahur se apodera de las instituciones, el PP sigue tocando la lira. Sin nombrar a la Begoña y el David, los íntimos. Sin llamar dictador al que lo es y sin apurar todos los cauces y contundencias posibles. Sin propugnar cambios sustanciales para que esto no vuelva a ser posible (si salimos de esta indemnes, claro). La Cuca (no aguanto su sonrisa de suficiencia) y el Borjamari diciendo banalidades.
jgarejula2
El objetivo de este asalto al BE es controlar sus informes, esos que hasta ahora han venido denunciando el desastre de las políticas económicas sanchistas y las discrepancias de datos que evidencian las constantes mentiras que los organismos sanchistas excretan. Ocurrió lo mismo con el INE, que en cuanto se ha puesto la turiferaria de Fráudez al frente, se han terminado los datos alarmantes y los índices que apuntan a la ruina hacia la que nos lleva la purria socialista. Porque su objetivo es empobrecernos para asó cercenar nuestras ya escasas libertades. Un pueblo pobre es un pueblo esclavo. La Edad Media es una buena prueba de ello y hacia ese sistema vamos.
jgarejula2
Desde el 11 de marzo de 2004, TODO es 11 M. Pero todo.
1961chesterton
!! sr juan delgado , un placer , ? todavia habra en el p.p algun bobo que cree que con el despota se puede hablar de algo ? , preparemonos para españa " capital caracas " !!
betibe
El ama de llaves del conde Drácula.
JuanitoDenuncia
Lo del Oro de Moscú se va a quedar a la altura del betún. Habrá que irse preparando para el expolio...