Economía

España, la única gran economía del euro en la que el FMI rebaja el PIB previsto para este año

Revisa una décima a la baja la previsión de crecimiento de España, hasta el 1,1%. Por contra, aumenta 4 décimas la de Alemania y 8 décimas la de Italia, mientras que la de Francia la mantiene igual que en octubre

  • La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El pasado 19 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó una rebaja de su previsión de crecimiento para España este año. Ahora cree que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,1% en 2023, una décima menos de lo que auguraba hace tres meses, en las anteriores proyecciones publicadas en octubre de 2022. Este martes publica las perspectivas completas para la economía mundial y España es la única de las 'grandes' economías de la zona euro en la que empeora sus expectativas.

En concreto, aumenta cuatro décimas la previsión de crecimiento de Alemania, país en el que el FMI esperaba una recesión este 2023 y ahora contempla un crecimiento del 0,1%. Lo mismo ocurre con Italia, con una mejora de ocho décimas en sus perspectivas, pasando de una contracción del PIB del 0,2% (estimación de octubre) a un crecimiento del 0,6% (estimación actual). Por último, deja intactas su proyección para Francia, con un repunte del 0,7% en 2023.

El recorte de expectativas en España también contrasta con su previsión para el conjunto de la Eurozona, ahora dos décimas superior a la de octubre, con un crecimiento estimado del 0,7%. "La revisión al alza en el pronóstico de 2023 "refleja los efectos de los aumentos más rápidos de las tasas por parte del Banco Central Europeo y la erosión de los ingresos reales, lo cual se ve contrarrestado por los efectos remanentes de los resultados de 2022, los menores precios de la energía al por mayor y nuevos anuncios de que se apuntalará el poder adquisitivo con controles de precios de la energía y transferencias monetarias", explica el FMI.

Recuperación del PIB en 2024

"Se prevé que el crecimiento se modere del 5,2% en 2022 al 1,1% en 2023, lo que refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil", señaló en FMI en las perspectivas actualizadas de España. Además, conviene recordar que el resto de grandes economías ya recuperaron su nivel de PIB prepandemia, mientras que España sigue en proceso de lograrlo. De hecho, el FMI no espera que lo logre hasta "principios de 2024".

El FMI revisó al alza el dato de España de 2022, dejándolo en el 5,2%. Una semana después, el pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que la economía creció un 5,5% en 2022, lo mismo que en 2021 (año en el que se produjo una intensa recuperación de la pandemia). Sin embargo, este dato extraordinariamente positivo 'esconde' parte del crecimiento generado en 2021. De hecho, por ese efecto arrastre (conocido como carry-over) del 2021, el PIB habría crecido un 3,6% aunque la actividad no hubiera avanzado nada en el 2022.

En todo caso, el 'parón' de España este año no será algo excepcional de España. "Se proyecta que en alrededor del 90% de las economías avanzadas el crecimiento disminuya en 2023", destaca el FMI. Para los primeros meses de este año se prevén tasas de crecimiento muy moderadas, similares a las experimentadas en los últimos dos trimestres de 2022, con una mejora progresiva a partir de la segunda mitad del año y 2024. En ese año la economía crecerá un 2,4%, según el FMI.

En todo caso, la proyección para 2024 es también dos décimas inferior a la que hizo en octubre, aunque está en línea (aquí sí) con la del resto 'grandes' economías del euro: rebaja dos décimas el crecimiento de la Eurozona en 2024 (hasta el 1,6%), cuatro décimas la de Italia (hasta el 0,9%), una décima la de Alemania (hasta el 1,4%), y mantiene la de Francia (1,6%).

El año 2024 también será el de la normalización de la inflación, con una subida media del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España del 2,7%, frente al 3,7% que estima el FMI de media para 2023. Por tanto, a finales del próximo año ya se estará cumpliendo el objetivo del BCE, con una tasa prevista del 2,4%, según sus cálculos. La tasa de inflación para la zona del euro es 5,7% en 2023 y 3,3% en 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli