Los hogares españoles pagarán más por su factura energética debido a la guerra de Ucrania. La única duda que hay en el mercado es saber cuánto. Los expertos de Euler Hermes, la compañía francesa de seguros de crédito propiedad del grupo Allianz, cifra en su informe de este lunes el incremento de la invasión del Gobierno de Vladimir Putin engordará este año en 400 euros la factura energética de los españoles.
Los analistas señalan que, antes de desatarse la guerra, la factura energética de los hogares había aumentado un 10% con respecto a 2021. La crisis en Ucrania añade un 20% adicional disparando este coste anual hasta los 2.000 euros. "La invasión de Ucrania impulsará aún más los ya elevados precios de la energía en Europa", explican desde Euler Hermes. "Esperamos un aumento de al menos un 30% en la factura energética para 2022, que afectará sobre todo a los hogares con bajos ingresos en el Reino Unido y Alemania. Para 2022, calculamos una factura energética total por hogar de 3.400 euros en Alemania, más de 3.000 euros en el Reino Unido, 2.800 euros en Francia y algo menos de 2.000 euros en Italia y España", añaden.
En comparación con la situación previa a la guerra, esto representa para el consumidor medio una pérdida adicional de dos puntos porcentuales en el Reino Unido, 1,5 puntos porcentuales menos para el consumidor alemán y un punto para los hogares de Francia, Italia y España. "En el peor de los escenarios, cuando el suministro de energía se corta parcialmente y los precios de la energía aumentan en un 70% adicional (20% de probabilidad), la renta disponible para el hogar europeo medio se reduciría en 2,5 puntos porcentuales adicionales", describen en su análisis. Esto supondría un coste total de más de cuatro puntos porcentuales en el Reino Unido y Alemania, lo que equivale a un coste adicional de más de 1.200 euros por hogar.
La firma francesa calcula que se necesitará un apoyo estatal adicional de más de 20.000 millones de euros en Alemania, 14.000 millones en el Reino Unido, 17.000 millones en Francia y cerca de 10.000 millones en Italia y España. En el peor de los escenarios, el apoyo adicional necesario podría alcanzar los 75.000 millones de euros en Alemania y los 50.000 millones de euros en el Reino Unido y Francia. "Actuar tanto sobre la demanda (es decir, el racionamiento de las actividades no esenciales) como sobre la oferta (es decir, las reservas estratégicas) podría ayudar: un recorte del suministro para usos no energéticos del petróleo y el gas aumentaría la oferta para usos energéticos en un +10% en Alemania, un +9% en Francia y alrededor de un +6% tanto en Italia como en España y el Reino Unido", amplían desde Euler Hermes.
Su informe también analice la relación que existe por el exceso de ahorro que tiene los habitantes de estos países europeos por la pandemia. La firma francesa señala que, si se adoptan nuevas medidas de apoyo estatal, la reducción resultante del gasto de los consumidores podría reducir el crecimiento del PIB en -0,6 puntos porcentuales en el Reino Unido, -0,5 puntos porcentuales en Alemania y -0,4 puntos porcentuales en Francia, Italia y España. "En el peor de los casos, el coste del crecimiento derivado del menor gasto de los consumidores podría llegar a ser de hasta -1,1 puntos porcentuales", concluyen desde la empresa de seguros de crédito propiedad del grupo Allianz.
Factura de gas, petróleo y luz
Esta factura energética depende de la evolución en los próximos meses de tres condicionantes: gas, petróleo y electricidad. Rusia representa el 40% de las importaciones de gas de Europa y el 25% de las de petróleo. Una crisis que ha descontrolado el mercado energético. El precio del Brent en euros ha alcanzado su nivel más alto en casi 35 años, en medio de las crecientes expectativas de una menor oferta y un debilitamiento del euro.
"Aunque las sanciones actuales aún no se dirigen a las exportaciones energéticas rusas, la administración estadounidense está estudiando la posibilidad de establecer un embargo sobre los productos energéticos rusos de sus importaciones", considera Mabrouk Chetouane, Head of Market Strategy Natixis Investment Managers Solutions. "Los países europeos aún no han decidido seguir a Estados Unidos. La dependencia de las economías europeas de la energía es un obstáculo", añade.
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();No solo el petróleo. El precio de la electricidad se resiente ante la crisis. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este lunes a 345 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 249 euros, aunque sigue suponiendo un encarecimiento de más de 50 euros en relación con el cierre del viernes pasado (192,55 euros/MWh).