La Fundación Unicaja ha tenido que retrasar la creación de una nueva comisión de nombramiento y otra de seguimiento porque un número determinado de patronos ha decidido supeditar la propuesta a la lectura del informe de Baker Mckenzie, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financiera.
La creación de estas comisiones es una actividad normal dentro del seno de muchas fundaciones bancarias y está avalada por los supervisores. Por este motivo, y haciendo un ejercicio de buena gobernanza, la Fundación Unicaja decidió ponerlas en marcha.
No obstante, el tenso clima que se ha respirado en la última reunión de los patronos ha provocado que la medida no salga adelante por el desacuerdo existente entre las partes. La creación de estas comisiones es de vital importancia pues aligeraría la toma de decisiones, ya que sería más fácil convocar a tres o cuatro personas que a la totalidad de los patronos.
La creación de la comisiones de nombramiento y seguimiento, más temprano que tarde, conseguirán la luz verde porque el propio informe de Baker Mckenzie recomienda su puesta en marcha, según ha podido saber este diario. Adicionalmente, Dominguez ha encargado una revisión interna global para analizar la situación de la entidad ante los cambios producidos.
El banquero quiere tenerlos listos para septiembre y con los informes en la mano se decidirá si Medel seguirá siendo presidente de la Fundación Unicaja y la Fundación Unicaja Ronda. Además, se estudia la situación actual de los cuatro consejeros dominicales.
"Nosotros tenemos cuatro dominicales. Lo que vamos a hacer es una valoración sobre si las situaciones del ultimo periodo se ajustan al marco de nuestro protocolo de gestión. Y otro análisis que haremos es si habido alguna posible desviación del pacto de fusión, si es así tomaremos medidas", explicó Dominguez.
La Fundación investiga la fusión
Por otro lado, Domínguez ha señalado que investigará si se ha producido una cierta desviaciones en la fusión de Unicaja con Liberbank, concretamente en la ecuación de canje, que podría no respetarse en este momento.
"Cuando se realizó la fusión, de los 15 miembros, nueve eran de Unicaja y seis del ámbito de Liberbank", ha recordado el presidente, a la vez que ha señalado que con las salidas que se ha producido recientemente "ha habido una serie de cambios, por lo que es probable que no se respete esa correlación actualmente".
Sobre los cuatro consejeros dominicales del banco, el presidente ha señalado que se está realizado una valoración para ver si "las actuaciones en el último periodo se ajustan a los que está estipulado en el marco de la fusión". La Fundación Unicaja también investigará si el banco ha perdido peso en Andalucía.
"Queremos ver si ha habido algún movimiento que sea irreversible en los servicios que estaban implantando en el ámbito tradicional de Unicaja Banco", ha recalcado.