España

Exconcejales del PSOE y activistas contra el PP controlan las confederaciones hidrográficas que dependen de Ribera

Las confederaciones hidrográficas no se han librado de la colonización de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Joaquín Páez, cuando era concejal del PSOE en Chiclana (Cádiz).

De la colonización de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no se han librado ni las confederaciones hidrográficas, entidades de derecho público de perfil técnico. Un exconcejal del PSOE, Miguel Polo Cebellán, preside la del Júcar, ahora cuestionada por su prevención de la DANA. El presidente de la del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, ha refrendado al Gobierno en contra del trasvase Tajo-Segura, pese a que beneficia a tres provincias y 56 municipios. El caso más llamativo es el de Joaquín Páez, exconcejal del PSOE, apoderado del partido en las últimas elecciones andaluzas, que alaba a Pedro Sánchez e insulta al PP en redes y cuyo mérito principal parece ser haberse significado dando su apoyo a Sánchez en las Primarias de 2016.

Estas confederaciones están formadas por funcionarios, normalmente de la casa, con alguna excepción. Sus presidentes son cargos de confianza nombrados por los Gobiernos del PSOE y del PP, y desde tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, su labor ha estado en el ojo del huracán político por las guerras del agua y la derogación del trasvase del Ebro. Pero hasta agosto de 2018 tenían formación y trayectoria para el cargo.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta de peligro de desbordamientos el martes 29 de noviembre, a las 13.00, a las 14.00 y a las 16.00 horas, y no avisó hasta las 18.43 horas. Contra CHJ han cargado Carlos Mazón y Miguel Tellado y contra la "ausente Teresa Ribera" de la que depende, en palabras de este último.

Manos Limpias ha incluido a Polo en su denuncia contra responsables de la mala gestión de la DANA y sostiene que la Confederación dispone de la herramienta SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) que "no funcionó correctamente"; y que  CHJ "pudo haber detectado y alarmado de la avenida que venía". 

La Confederación del Júcar renovó su seguro ante posibles negligencias de su personal días antes de la DANA. Según ha avanzado Vozpópuli, el organismo estatal formalizó su nuevo "seguro de responsabilidad civil derivada de un procedimiento penal" para 212 empleados públicos el pasado 7 de octubre, 22 días antes del estallido de la histórica tormenta que ha provocado más de 200 muertos.

El presidente de CHJ fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Titaguas (Valencia) entre 2007 y 2011, y ha tenido duros enfrentamiento con el PP por la Albufera. En el cargo desde 2021 sustituyendo a Manuel Ignacio Alcalde Sánchez por jubilación, Polo es ingeniero de caminos, canales y puertos, y ha desempeñado distintos cometidos en la Comisaría de aguas. 

Su afinidad con el PSOE sigue siendo patente, trasladan fuentes conocedoras, que subrayan sin embargo su conocimiento técnico. Una filiación política que no ha impedido que Marc García Manzana, a quien nombró comisario de aguas, se haya ido a la Generalitat fichado por el Gobierno del PP como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos.

Premio a la fidelidad a Sánchez en 2016

El activismo pro PSOE de Polo palidece al lado del de Joaquín Páez, al que en el sector se conoce como el paracaidista. Concejal socialista en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) de Medio Ambiente, Playas y Minorías Étnicas y profesor de instituto de Biología, se significó dando su apoyo a Pedro Sánchez cuando fue defenestrado de la Secretaría General del PSOE en 2016. El medio de Chiclana Puente Chico titulaba el 1 de agosto de 2018: "Pedro Sánchez empieza a pagar favores a los que le apoyaron en Chiclana: Joaquín Páez presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

"Este nombramiento es el primer agradecimiento del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el apoyo que Páez, Román, Verdier y resto de concejales afines al regidor le dieron en las primarias, cuando se enfrentó a Susana Díaz, con la que la ejecutiva socialista local mantiene fuertes discrepancias", apuntaba el medio gaditano.


Páez y Pedro Sánchez, en X

Su cuenta de Twitter, ahora X, está llena de insultos ("canalla, "chulo", "asqueroso", "vomito") al Gobierno de Mariano Rajoy hasta junio de 2018. Pero su activismo no ha disminuido en el cargo, según exhibe en redes, en asuntos además relacionados con su desempeño público, como sus ataques a la Junta y a Juanma Moreno durante la polémica sobre la Ley de Regadíos en el entorno de Doñana, que descalificó, mientras rechazó asistir a la comisión parlamentaria para buscar una solución a la polémica de los pozos ilegales en Doñana.

 

Páez acaba de retuitear: "Quien quiera ayuda, que la pida". La frase atribuida a Pedro Sánchez para justificar la violencia [?] que nunca dijo".

Con todo, alardea de que no ha colocado a afines en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque en el PSOE se lo habrían pedido o dado por supuesto que debería hacerlo.

En cambio, el presidente de la Confederación del Tajo pertenece a los técnicos: Antonio Yáñez era jefe de Área de Calidad de las Aguas en la Confederación, pero en el sector se considera que su nombramiento el 1 de agosto de 2018 está marcado por la confianza de la cúpula del Ministerio de Ribera -"se siente respaldado por arriba"-, lo que creen que se ha demostrado en sus aportaciones favorables al Gobierno de Sánchez en la polémica entre el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana sobre el trasvase Tajo-Segura, "boicoteando al sureste de España por razones ideológicas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli