Lo que no han conseguido presidentes de compañías del Ibex, algunas de las mayores fortunas del mundo, o políticos, lo logró Florentino Pérez cuando, en noviembre de 2019, fue a declarar como testigo por el caso Villarejo a la Audiencia Nacional: Entrar por el garaje y evitar el 'paseillo'.
El presidente de ACS y del Real Madrid declaró como testigo el 14 de noviembre de 2019 en la Audiencia Nacional, ante el Juez Manuel García Castellón, por la Pieza 19 del caso Villarejo.
En dicha Pieza, que fue archivada, se investigaba a los responsables de los diarios Moncloa.com y El Confidencial por la publicación de grabaciones del excomisario Villarejo, relativas a un presunto espionaje a Florentino Pérez, encargado por Iberdrola.
La Audiencia Nacional ha declinado comentar la información sobre la entrada de Florentino Pérez
De acuerdo a fuentes consultadas por Vozpópuli, el Juez Manuel García Castellón intercedió para que Pérez pudiera acudir al Juzgado en coche, entrando por el párking, medida muy excepcional y reservada para casos en los que existan amenazas contra el testigo o investigado, o en los que este no se puede valer para entrar por su propio pie.
Según las mismas fuentes, la medida adoptada ha provocado revuelo en la Audiencia Nacional, por el presunto trato de favor que se hubiera otorgado a Florentino Pérez, y el precedente que sienta. De momento no se han dado las explicaciones oportunas, ni aclarado si existen registros oficiales de la entrada o de la solicitud de la medida.
Este periódico ha tratado en las últimas semanas de confirmar la información con la Audiencia Nacional, pero no ha sido posible. El organismo ha declinado hacer comentario alguno, sin desmentir la noticia. Tampoco se ha obtenido respuesta de ACS.
La decisión de entrada al Juzgado por el garaje recae en el presidente de la Audiencia Nacional o en la Sala de Gobierno
Abogados y antiguos fiscales que han trabajado en numerosos casos en la Audiencia Nacional han explicado a este diario que una medida como la de permitir la entrada por el párking de un testigo o investigado al Juzgado recae en la Sala de Gobierno, o en el Presidente de la Audiencia Nacional, no en el Juez.
"Cuestiones como la seguridad del edificio que alberga los Juzgados, o la de quién entra por el parking forman parte de decisiones gubernativas", indican.
"Los jueces en el seno de un procedimiento judicial son independientes, no pueden ser inquietados, pero los jueces y los tribunales están ubicados en unos edificios en los que hay decisiones que se toman gubernativamente, no judicialmente", añaden.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha solicitado declarar la próxima semana por videoconferencia
"Si Florentino Pérez hubiera entrado por el párking de la Audiencia Nacional", comentan las mismas fuentes, "tendría que haber una solicitud formal para ello al Presidente de la Audiencia Nacional o a la Sala de Gobierno". Debería exponerse "un motivo fundado para ello, porque contra esa decisión cabría recurso", añaden.
Un paseíllo más que incómodo
No hay molestia mayor para muchos de los altos ejecutivos que declaran en un Juzgado, más aun si es en la Audiencia Nacional, y sobre todo si lo hacen como investigados, que recorrer a pie los metros de entrada al tribunal.
La publicación de la foto del presidente de una gran compañía acudiendo a un Juzgado, suele dañar su imagen y la de su empresa. Pero ese recorrido, a pie, lo tienen que hacer testigos e imputados de toda clase y condición, ya se llamen Ana Botín, Isidro Fainé, Antonio Brufau, Mikhail Friedman o Francisco González.
En el caso Nóos, a pesar de la previsible alteración del orden público y de posibles amenazas a la seguridad, el Juez José Castro se inclinó por no hacer distingos y que Iñaki Urdangarín entrara a pie en el Juzgado de Palma de Mallorca, para declarar como investigado, en febrero de 2012.
El expresidente de BBVA, Francisco González, Isidro Fainé o Antonio Brufau entraron a pie en la Audiencia Nacional
Finalmente el Juez Decano de Palma requirió que se permitiera al exduque entrar en coche por razones de seguridad, como había aconsejado también la Policía Nacional. En todo caso, Urdangarín decidió acudir a pie, bajando con fantasmal palidez la famosa rampa de 30 metros de entrada al Juzgado mallorquín.
Tampoco pudieron evitar el paseíllo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ni el de Fundación la Caixa, Isidro Fainé, cuando el pasado año acudieron a declarar a la Audiencia Nacional, por el caso Villarejo. Al igual que el expresidente de BBVA, Francisco González, o el empresario Mikhail Friedman -una de las 100 mayores fortunas del mundo- por el conocido como caso Zed.
También la presidenta de Santander, Ana Botín, acudió a pie a los Juzgados de Plaza de Castilla cuando el pasado año declaró como testigo por el caso Orcel.
El próximo peso pesado del Ibex 35 que tendrá que hacer el paseíllo es Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Iberdrola declara el próximo día 18 de enero ante el Juez Manuel García Castellón, como investigado en el caso Villarejo, por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y contra la intimidad.
Los abogados del presidente de la multinacional energética española han solicitado al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que este declare por videoconferencia, esgrimiendo entre otras razones la situación provocada por el Covid y su edad, 70 años.
Las fuentes jurídicas consultadas dudan de que, en este caso, la Audiencia Nacional vaya a impedir hacer el paseíllo a Sánchez Galán.