Los conductores podrán disfrutar desde este viernes del descuento de 20 céntimos en cada litro de gasolina que ha puesto en marcha el Gobierno. Aunque esta ayuda saldrá del bolsillo de los consumidores, conduzcan o no. Las primeras estimaciones apuntan a un ‘agujero’ mensual de 412 millones de euros en las arcas del Ministerio de Hacienda para financiar esta bonificación.
Las estimaciones que manejan desde el sector se basan en los datos de consumo mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En el último dato del mes de enero, el consumo de ambos carburantes se elevó hasta los 2.067 millones de kilos. Una cantidad que sirve como punto de referencia para que, una vez aplicado este descuento a cada uno de ellos, el importe que debe asumir el Estado ronde los 412 millones de euros.
Una cifra que valoran desde el sector. El Ministerio de Hacienda aseguraba que el coste total de la reducción de 20 céntimos por litro/kilo de derivado de hidrocarburo suministrado se elevaría hasta los 1.423 millones de euros. De esa partida, 1.240 millones corresponden a gasolina y gasóleo hasta el 30 de junio. El resto de gasto corresponde a la estimación por la bonificación necesaria en la venta de gas natural comprimido licuado para vehículos, gas natural licuado, bioetanol, biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel.
Hacienda no aportará su parte hasta que las gasolineras le pasen la ‘factura’. No obstante, estos operadores del mercado podrán solicitar a la Agencia Tributaria un anticipo a cuenta para poder ganar oxígeno financiero para financiar el descuento de sus clientes antes del 15 de abril de 2022.
Este anticipo para las gasolineras pueden solicitarlo por el importe máximo de la bonificación que corresponde al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por ese colaborador en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a consumidores finales. El importe de este anticipo no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros.
Una rebaja de la gasolina con los ingresos ‘extra’
Estos 412 millones de euros que saldrán de las arcas del Ministerio de Hacienda para bonificar la gasolina de los consumidores se puede compensar por otra vía. El Estado ha tenido unos ingresos ‘extra’ por el consumo de los hidrocarburos. Según las estimaciones del sector que compartían con Vozpópuli, la recaudación por impuestos de estos hidrocarburos ha aumentado en unos 4.000 millones de euros con respecto a 2021.
Un aumento de los ingresos de Hacienda que todavía el Gobierno no se ha decidido a utilizar en sus medidas para frenar la crisis. Las mismas fuentes dividen en unos números redondos: 1.000 millones de euros de ‘extra’ por la factura del gas y 3.000 millones por los derivados del petróleo. Las estimaciones que han facilitado a este medio llegan por la aplicación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Los datos del avance de recaudación tributaria de 2021 apuntan que Hacienda ingresó sólo a través del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos un total de 11.492 millones de euros, un 11,3% más que en el excepcional 2020. Los ingresos extra de los tres primeros meses de 2022 de gas y derivados del petróleo ya supondría un 34% del IEH recaudado el año pasado.
Por su parte, los ingresos por el IVA en 2021, donde se incluyen los hidrocarburos y todos productos gravados con este impuesto, se situaron en 72.493 millones de euros y supone un incremento del 14,5%. Unos impuestos que Hacienda no ha decidido reducir y, para compensar, gastará 'solo' 1.423 millones para compensar la subida de los carburantes.