El Gobierno quiere promover el empleo estable y de calidad en España. Por eso, propondrá a los agentes sociales en la mesa de calidad del empleo un endurecimiento de las sanciones a aquellas empresas que recurran al contrato temporal de forma injustificada.
Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo del Congreso, donde ha explicado que con este tipo de medidas se pretende disuadir a las empresas del uso de este tipo de contratos y fomentar la estabilidad en el empleo. “No hay que olvidar que detrás de cada contrato fraudulento hay un trabajador”, ha dicho.
Con este endurecimiento, las empresas podrán ser sancionadas por cada trabajador que tengan en esta condición. Un trabajador temporal injustificado, una sanción. La legislación actual no recoge ninguna referencia al número de trabajadores, lo que hace que algunas empresas tengan menos sanciones que trabajadores en esta situación.
En cualquier caso, se trata de una propuesta abierta que el Ministerio llevará a la mesa por la calidad en el empleo para debatirla con los agentes sociales. Los sindicatos han pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que endurezca las sanciones, así que todo apunta a que les gustará la propuesta. A los empresarios igual no les convence tanto.