Las malas expectativas que el Grupo Volkswagen tenía desde hace unos días acerca de la resolución del Perte del coche eléctrico se han cumplido aunque finalmente con una asignación algo superior a lo que se había filtrado que contemplaba unos 300 millones de euros frente a los más de 700 que esperaban recibir del Gobierno.
Han sido finalmente casi 400 millones de euros los que el Grupo Volkswagen y Seat recibirán de este primer Perte y analizarán por ello la resolución definitiva y estudiarán sus efectos en todos los proyectos para encontrar "las soluciones adecuadas" para ejecutar el máximo volumen posible de inversión.
Ésta es la respuesta que han dado el consorcio alemán y su filial española a la asignación que han conseguido en el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) elaborado por el Gobierno, y que se ha hecho pública esta misma mañana. No hay, por tanto, confirmación de que abandonarán el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, y se confían en las palabras de la ministra Reyes Maroto de “reforzar” las inversiones dotando de más fondos bien a través de una segunda convocatoria del Perte o bien a través de la vía de incentivos regionales.
En cualquier caso, la multinacional alemana lidera el reparto de estas ayudas públicas al recibir 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones de euros que se distribuirán en esta primera convocatoria, más del doble de lo atribuido inicialmente.
Volkwagen y 60 empresas forman parte del proyecto
La compañía ha recordado que tanto ella como el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte del proyecto con el que optaban a las ayudas están comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y quieren movilizar 10.000 millones de euros, "la mayor inversión industrial en la historia del país".
En la asignación inicial del Perte, publicada el pasado 1 de agosto, el consorcio alemán consiguió 167,31 millones, de un total de 702,68 millones. Ahora, llega casi los 400 millones, una cantidad que continúa estando bastante por debajo de sus pretensiones iniciales.
Las dudas sobre el volumen de recursos que les correspondería han provocado que el grupo alemán se llegara a plantear retirar el proyecto de construir la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros. El proyecto Future: Fast Forward que lidera Seat contempla una inversión de unos 10.000 millones, de los que 7.000 corresponderían al consorcio y el resto a las 60 empresas que se han asociado con él en esta gran iniciativa, con la que se pretende también electrificar las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).
Tras los 400 millones asignados al Grupo VW, la automovilística que más fondos va a recibir va a ser Mercedes-Benz y sus socios de proyecto, que alcanzarán los 170,47 millones de euros para fabricar un monovolumen premium 100% eléctrico. También el proceso de reindustrialización de Nissan ha sido otro de los elegidos en este primer Perte, y el Hub Tech Factory SL, también conocido como Hub de descarbonización, percibirá 107,85 millones de euros.
Menos recibirá la fábrica de Stellantis Zaragoza, que acumulará 52,21 millones en su propósito de electrificar aún más el centro, que se adjudicará la producción de las versiones eléctricas del Peugeot 208 y del nuevo Lancia Ypsilon. Renault España, por su parte, se hará con 40,06 millones, destinados a crear un «ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España.