El Ejecutivo autonómico valenciano que preside Ximo Puig sigue conteniendo la respiración ante la decisión del Grupo Volkswagen sobre si va a seguir adelante o no en su intención de construir una gigafactoría de baterías para coches eléctricos del grupo en Sagunto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado hoy que finalmente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) aportará, en una primera fase, un total de 397,4 millones de euros para los proyectos de electrificación del grupo alemán en España, que es algo más del doble de la asignación inicial que lograron.
Volkswagen, sin embargo, ha evitado confirmar que va a construir la gigafactoría en Sagunto (que requerirá de una inversión de 3.000 millones de euros) porque va a analizar antes los fondos adjudicados del (PERTE VEC). En concreto, fuentes del grupo automovilístico advierten que una vez conocido el volumen de las ayudas públicas, procedentes de fondos europeos, van a "estudiar sus efectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión" que tenían previsto desarrollar y que supondrían una inversión global de 10.000 millones de euros en el conjunto del país.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que en Volkswagen existe temor a que el dinero restante, prometido por el Gobierno para una segunda fase en el primer trimestre de 2023, no acabe de concretarse por el contexto económico general. Es por ello, que gran parte del dinero obtenido en esta primera convocatoria podría destinarse a la electrificación de la planta de Seat en Martorell, mientras que otra cantidad tendría como destino a la factoría de Volkswagen en Pamplona, aunque ésta tiene menos necesidad de financiación que la catalana.
A falta de saber el orden de prioridad
Queda pues por saber en qué orden de prioridad para el grupo automovilístico alemán queda la gigafactoría de Sagunto. Quizás podrían retrasarse los trabajos de construcción y no desarrollarlos a pleno rendimiento hasta conocer con exactitud los fondos que recibirá en la segunda convocatoria del PERTE y que anunció esta semana en Valencia la ministra de Industria, Reyes Maroto. El Gobierno que preside Pedro Sánchez y el Ejecutivo valenciano que lidera Ximo Puig quedan pues a expensas de la decisión final de Volkswagen en cuanto al destino y el orden final de sus inversiones.
En principio hay un plazo de diez días para que los proyectos seleccionados en el PERTE VEC presenten los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero (se adelantaría el 90%) antes de fin de año.
lersserp
NO PARECE SER UN TEMA DE DINERO. No está nada claro que el futuro sea para los coches eléctricos, cuando hay nuevas tecnologías emergentes (como combustible sintético) que pueden dar al traste con todo. Aparte de esto están saliendo baterías de altísimo rendimiento, cuya tecnología es superior a la que hoy tiene VW. TODO APUNTA QUE VW NO TIENE EL NEGOCIO CLARO.