Economía

Hacienda salva a Emiratos de la lista de paraísos fiscales antes de la vuelta del Emérito

La nueva lista de paraísos fiscales con la que va a cerrar la legislatura Pedro Sánchez no incluye a Emiratos Árabes Unidos, una jurisdicción "bajo vigilancia" de la Comisión Europea

  • El Rey Emérito, acompañado de su familia en Abu Dabi.

El Ministerio de Hacienda tiene preparada la lista de paraísos fiscales con la que quiere cerrar la legislatura de Pedro Sánchez y no incluye a Emiratos Árabes Unidos, lugar de residencia fiscal del Rey Emérito cuya vuelta a España ahora se gestiona, y una jurisdicción en el punto de mira por su papel en la elusión de impuestos. "Emiratos Árabes Unidos sigue bajo vigilancia", ha advertido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Emiratos ha entrado en la lista de los 10 mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo y centro offshore a nivel mundial que elabora Tax Justice Network. La técnica utilizada es la llamada "patata caliente", por la que las multinacionales triangulan beneficios multimillonarios desde los países donde se generan a Emiratos Árabes usando a Holanda como país intermedio.

El país ha modificado algunas de sus legislaciones fiscales, como las normas de Actividades Generadoras de Ingresos Básicos de Sustancia Económica, que exigen que un determinado nivel de actividad económica tenga lugar en la jurisdicción en la que una multinacional declara sus beneficios.

Sólo desde EEUU y Sudráfrica se han trasladado más de 200.000 millones de dólares en 2019. Emiratos Árabes parece haber sustituido a las Islas Vírgenes Británicas y las Bermudas como destino preferido de las empresas multinacionales con sede en Países Bajos.

En 2019, la UE actualizó su lista de paraísos e introdujo a Emiratos, aunque luego lo volvió a sacar. Sin embargo, la salida de Emiratos Árabes ha sido cuestionada por el Parlamento Europeo y Gentiloni ha tenido que responder al respecto: "Emiratos Árabes Unidos sigue bajo supervisión sobre la implementación efectiva de las reformas introducidas en su legislación. La Comisión considera que hay margen para reforzar la lista de la UE y acoge con satisfacción el llamamiento del Parlamento en este sentido. En su Comunicación sobre la buena gobernanza fiscal en la UE, la Comisión se refiere a la perspectiva de revisar los criterios de inclusión en la lista de la UE, en particular con el objetivo de mejorar su eficacia", ha planteado en junio de 2021.

En la Orden Ministerial que Hacienda ha abierto a audiencia pública este jueves y que publicará en el BOE tras cerrar el proceso el 23 de enero, presenta un nuevo listado que señala a 24 países, del que ha sacado a 18 y ha introducido cuatro nuevas jurisdicciones. Se trata de la primera depuración completa que se realiza de este listado que se creó en un Real Decreto en 1991, con 48 integrantes.

El Fisco explica que pretende adoptar un nuevo listado según prevé la Ley de Lucha contra el Fraude en vigor desde julio de 2021 y adecuar el término de paraísos fiscales al concepto de "jurisdicciones no cooperativas". Asimismo, dice que actualiza los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos de la UE y la OCDE.

Aunque Emiratos Árabes Unidos aparece en la lista todavía vigente que ahora se va a actualizar, en realidad no es considerado como paraíso por España desde 2007, por la firma del Convenio para evitar la Doble Imposición con cláusula de intercambio de información, como otros 17 países. Estos 18 salen ahora del nuevo listado a todos los efectos.

Hacienda advierte de que los territorios que dejen de ser considerados paraísos por firmar Convenio, que tiene fuerza de ley, "volverán a tener la consideración de paraíso fiscal a partir del momento en que tales convenios o acuerdos dejen de aplicarse".

El Fisco no ha movido ficha respecto a Emiratos, pero señala en la Orden en audiencia pública que persigue "combatir más eficientemente el fraude fiscal" y que pretende ampliar el "concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios no solo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación o bien por su opacidad y falta de transparencia". A lo que añade que "con el fin de otorgar una respuesta más precisa a determinados tipos de fraude, se identificarán aquellos regímenes fiscales preferenciales que resulten perjudiciales establecidos en determinados países o territorios que facilitan el fraude fiscal".

'Nuevos paraísos'

Hacienda asegura que está aplicando un "enfoque dinámico" que "garantiza una respuesta firme y actualizada frente a la utilización de dichos países y territorios con fines defraudatorios".

El nuevo listado introduce cuatro jurisdicciones como paraísos: Guam, Palaos, Samoa y Samoa Americana. Tres de ellos no han entrado en el intercambio de información fiscal CRS. Llama la atención que Samoa sí lo ha hecho pero aparece. La Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE salvo para estos cuatro, que lo hará a los seis meses y será de aplicación a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor, y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento.

Entre los países que salen de la nueva lista de Hacienda y que ya no considerará paraísos, destaca el caso de Liechtenstein, que no ha firmado Convenio para Evitar la Doble Imposición con España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli