La hostelería española no consigue recuperarse del golpe del coronavirus, que todavía mantiene al sector con fuertes restricciones de aforo y horario, cuando no son cierres "temporales". Aunque las previsiones son solo eso, estimaciones, las cifras a las que está llegando el sector en lo que a cierres definitivos se refiere ha superado ya los cálculos más pesimistas de Hostelería de España, la patronal que representa a los bares y restaurantes españoles.
En este sentido, aunque la patronal consideraba a mediados de julio que a final de año tendrían que echar el cierre en España 65.000 establecimientos de este tipo, la cifra se alcanzó ya el pasado octubre; se trata de un 20% de los establecimientos que hay en el país. Para ese mes, explican desde la patronal, ya habían desaparecido más de 350.000 empleos y descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior.
Con nuevas restricciones sobre la mesa, muy duras para el sector hostelero en comunidades como Cataluña, Castilla y León, Navarra o Asturias, donde se mantienen con la persiana bajada, la patronal de los hosteleros asume que "es difícil" hacer estimaciones, pero ya se sitúa en el peor escenario. De llegar a ese punto, explican desde Hostelería de España, los cierres podrían alcanzar a final de año hasta 100.000 establecimientos; es decir, un tercio del total.
Aunque no se aventuran a definir cómo están distribuidos los cierres por España, desde la patronal insisten en que los más afectados son los locales más vinculados al turismo y al centro de la ciudad, así como a los asociados a zonas laborales, donde la implantación del teletrabajo ha hecho mella.
Solicitan 8.500 millones en ayudas
Con un plan de ayuda a la hostelería anunciado por el Gobierno hace una semana sin determinar todavía, el sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC) ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto que dicho plan incluya ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros.
Con esta cifra, insisten, el desplome sería menor y "se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas" en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.
Defienden desde Juntos con la Hostelería que el sector no ha recibido aún ayudas directas en España, frente a otros países que ya las han aprobado como Alemania (con 10.000 millones de euros) o Francia, que ha aprobado bonos al consumo y va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento.
Con todo, y más allá de las ayudas directas, los hosteleros consideran necesarias nuevas medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia anunciada por el Ejecutivo. De momento, no hay ningún plan sobre la mesa.