Ibercaja reconoce que la concentración de la banca podría afectar a su negocio, sobre todo después de las fusiones de Caixabank-Bankia y Unicaja-Liberbank. Así lo expone la entidad en un folleto de emisión remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Ibercaja señala que "el aumento de la competencia en los mercados en los que opera el grupo puede afectar negativamente a sus perspectivas de crecimiento y operaciones". En este sentido, agrega que las reformas del sector financiero en estos mercados (principalmente en España) han incrementado la competencia entre las instituciones financieras tanto locales como extranjeras, y el grupo cree que esta tendencia continuará en el futuro.
Asimismo, recuerda que el sector bancario ha experimentado en los últimos años una tendencia a la consolidación que se ha visto acelerada por el impacto de la pandemia covid-19 (especialmente en España, donde cuatro de las 12 entidades financieras más significativas en términos de volumen de activos en -Bankia, Caixabank, Unicaja y Liberbank- se han fusionado, creando bancos más grandes y más fuertes con los que ahora el grupo debe competir en los próximos meses o años.
Ibercaja Banco obtuvo 146 millones de euros de beneficio neto hasta septiembre, un 100,6% más que el mismo periodo de 2020 en un contexto de recuperación económica tras la pandemia de la covid, condicionado ahora por la incertidumbre generada por la crisis energética, la carencia de suministros industriales y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés.
El dinamismo comercial que Ibercaja está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico 'Desafío 2023', contribuyó a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones.
Al mismo tiempo, el banco avanzó 22 puntos básicos su ratio de capital CET1 Fully Loaded, hasta el 12,8%, redujo un 14,2% el saldo de sus activos improductivos y disminuyó su tasa de mora en 51 puntos, hasta situarla en el 2,7%, ha informado este miércoles la entidad bancaria en un comunicado.
Plan estratégico de Ibercaja
Ibercaja plantea su nuevo plan estratégico basado en el crecimiento en tres ejes fundamentales: empresas, banca personal y seguros. Así lo han comunicado el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, y el consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz, quienes han expuesto las claves para el Plan Estratégico 2021-2023.
La entidad aragonesa pretende seguir en solitario con “un proyecto propio e independiente" con el que quiere conseguir un 7% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE). Asimismo, Ibercaja busca que los "procesos no presenciales" originen casi el 50% de las ventas de cara a 2023, frente al 28% actual.
La experiencia de cliente continúa siendo el foco prioritario de este nuevo ciclo estratégico, que persigue multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas.
Estos planes comerciales permitirán incrementar en 50 puntos básicos la cuota de crédito en empresas; crecer el 8% acumulado anual en gestión de activos (fondos de inversión, planes de pensiones y unit link); e incrementar más de un 6% acumulativo anual la cartera de seguros de riesgo, asegura la entidad.