La India va a endurecer desde este mismo mes de diciembre los controles de calidad en la fabricación de baterías para mejorar los parámetros de seguridad y evitar los incendios de vehículos eléctricos que se han sucedido en el país asiático y que incluso han ocasionado víctimas mortales.
Estas nuevas medidas, junto a las que se pondrán en marcha el próximo 31 de marzo de 2023 a petición de los fabricantes para adaptar su producción, pasan por controles más estrictos
Los expertos consideran que los incendios de baterías eléctricas obedecen a factores como la variedad de temperaturas en el país asiático o las condiciones de humedad, aunque también apuntan a problemas de calidad e ingeniería.
Los incendios de vehículos eléctricos en la India se han convertido en algo habitual, el más grave de ellos el pasado septiembre en el estado sureño de Telangana, donde ardió un concesionario de motos eléctricas y causó la muerte de ocho personas y una decena de heridos.
Un suceso similar, el pasado 25 de octubre, calcinó 36 motocicletas eléctricas en el estado vecino de Andhra Pradesh, sin dejar víctimas mortales, y según datos del Gobierno más de 6.600 vehículos eléctricos fueron retirados de la circulación solo el pasado abril por motivos de seguridad.
Tercer país más contaminador
Estos fuegos espontáneos son una fuente de preocupación para el Gobierno de la India, el tercer país más contaminador del mundo, que ha apostado por la adopción de motocicletas y vehículos de tres ruedas eléctricos como parte de su compromiso para alcanzar el nivel cero de emisiones netas de carbono.
Como parte de un programa lanzado en 2015, el país ofrece ayudas económicas de hasta el 40% del coste del vehículo en el caso de las motocicletas, así como un tipo impositivo reducido para su compra y otras ayudas a los fabricantes con incentivos vinculados a la producción.
Desde el inicio del presente año fiscal, entre abril y octubre de este año, las autoridades del país registraron la venta de 358.161 vehículos de dos ruedas eléctricos frente a las 231.378 contabilizadas en el año fiscal 2021-2022.
Estas ventas son significativas porque el mercado indio, a diferencia de otras partes del mundo, está dominado por la venta de motocicletas. Según el SMEV, "los vehículos de dos ruedas suponen el 70% del consumo de petróleo en la India, y la electrificación de este sector permitirá una importante reducción en las importaciones de crudo".
Leonidas
Las baterías no contaminan..... cuando hay que cambiarlas. A quién quieren engañar?