El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha salvado al completo in extremis el Plan Vive con el que ha estrenado la actual Legislatura para la promoción de 1.912 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid previa concesión de los suelos a promotores, que tendrán derecho a explotarlos durante 70 años.
Como informó ya Vozpópuli, Aedas Homes y Vía Ágora presentaron, antes de la formalización del cierre del concurso, ofertas para la adjudicación directa de los cuatro lotes que habían quedado desiertos dentro de la licitación, equivalentes a más de la mitad de las viviendas licitadas de protección pública básica (VPPB) y con precio limitado (VPPL).
Aedas, la compañía que dirige David Martínez y controla el fondo estadounidense Castlelake, asumirá, tras haber presentado la correspondiente documentación -previa solicitud de un plazo adicional de 15 días naturales- y haber obtenido una puntuación elevada, la concesión de los lotes 1 (Aranjuez) y 6 (Navalcarnero) así como del 10 (Villalbilla), para un total de unas 944 viviendas. Lo hará con la navarra ACR como aliado constructor.
Paralelamente, la promotora del expresidente de los promotores madrileños y actual titular de la Asociación de Promotores Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, se ha llevado el lote 5 (Navalcarnero), que constaría de 110 unidades residenciales.
Contrato de 315 millones de euros
Se trata del mayor contrato en el mercado residencial nacional del último año, con un valor estimado de 315 millones de euros que incluye algo más de 70 millones en subvenciones para los adjudicatarios con cargo a los fondos europeos Next Generation.
La licitación ha cubierto municipios en los alrededores de Madrid, como Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla.
Los anteriores lotes habían sido adjudicados, en concurso, a la unión del fondo DeA Capital del holding italiano DeAgostini con la gigante japonesa de la construcción, Kajima Properties; la unión de las empresas Prohabit Metrópolis, Constructora Cardoner, Salas Plushabit y la Fundació Privada Salas, la constructora Avintia y la promotora Pryconsa.