Un retraso en las visitas de inspección por parte del Ayuntamiento de Madrid de las obras del Centro Canalejas podría retrasar la apertura del edificio, prevista y anunciada para diciembre de este año, según informan fuentes cercanas al proceso.
Las revisiones debían haber comenzado en el mes de septiembre, como ya informó Vozpópuli, pero un requerimiento de aporte de documentación ha hecho que las visitas, y el consecuente otorgamiento de la licencia de primera ocupación y funcionamiento, aún no se hayan realizado.
El complejo inmobiliario, ubicado a escasos metros de la Puerta del Sol de Madrid, albergará 22 viviendas de lujo y el primer hotel en España de la enseña canadiense Four Seasons; así como una galería comercial con más de 40 locales ocupados por empresas de moda, complementos y joyería.
La intención de la constructora OHL -propietaria del 50% del edificio- y del empresario israelí Mark Scheinberg era abrir las puertas del Centro Canalejas antes de que acabara el año, coincidiendo con la época de Navidad, pero fuentes del sector señalan que la inauguración podría retrasarse a 2020.
Desde OHL mantienen esta fecha de apertura y no confirman retrasos, aunque reconocen que dependerá de cómo se desarrolle el proceso de concesión de licencia. La constructora solicitó el 31 de julio este permiso de Primera Ocupación al Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.
Requerimiento de documentación
Entonces ya aportaron "documentación complementaria" pero en septiembre, cuando estaba previsto que comenzasen las inspecciones, el área responsable hizo un "nuevo requerimiento de aporte de documentación que está pendiente que los interesados presenten", según confirman fuentes del Consistorio a Vozpópuli.
Desde el Área de Desarrollo Urbano aseguran que si bien "todo está dentro de los trámites normales y ya se han realizado visitas parciales a los edificios con anterioridad", las inspecciones para comprobar que lo ejecutado se ajusta a la licencia de obra concedida no comenzarán "hasta la segunda semana de octubre".
"Del resultado de estas visitas dependerá la fecha posible para el otorgamiento de la licencia de primera ocupación y funcionamiento", puntualizan. Las obras del complejo comenzaron en 2014 y estaba previsto que concluyeran a principios de este año.
El lujoso proyecto se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid. Gracias a este lugar estratégico, según las previsiones de los promotores, Canalejas recibirá un total de 18 millones de visitantes al año.