A pesar de que ni el Ministerio de Trabajo ni la Inspección han realizado ningún acto público oficial para aclarar a las empresas las dudas que tienen sobre el registro horario, algunos inspectores de trabajo están participando en jornadas organizadas por despachos de abogados o consultoras en las que asesoran a las empresas, una actividad por la que a veces incluso son remunerados.
Oficialmente el Ministerio solo ha publicado una escueta guía por la que únicamente ha recibido críticas. "Solamente ha creado más confusión", se lamentaba hace unos días Luisa Gómez, directora de equipo del área de derecho Laboral del despacho internacional Baker McKenzie en una charla con clientes para intentar resolver las cuestiones más confusas sobre el registro horario (cómo computan las pausas, qué es tiempo efectivo de trabajo, cómo se registran los viajes de empresa, etcétera).
Algunos miembros del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social están participando como ponentes en jornadas organizadas por despachos de abogados, consultoras o incluso universidades, en las que dan pistas de qué prácticas son las más adecuadas para poder salir indemnes de una inspección.
Cómo afrontar con éxito una inspección sobre registro de jornada es el título de la próxima charla que ha organizado el despacho Garrigues en Málaga la semana que viene para abordar este tema y en ella contará con la participación de Juan Fernández-Figares González, inspector de Trabajo y Seguridad Social, quien asistirá como invitado y no cobrará por ello, según ha confirmado el despacho a Vozpópuli.
No es la primera vez que este bufete organiza una charla aprovechando las lagunas de los reales decretos de Pedro Sánchez. Ya en mayo contó con la participación de Diego Martínez Rafecas, inspector jefe de la Inspección de Trabajo de Murcia, quien dio una charla sobre el registro horario y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un coloquio sobre las nuevas obligaciones laborales para la empresa.
Se suman universidades y consultoras
La escuela de negocios ESADE también organiza este tipo de eventos y hace dos semanas contó con la participación de Elisabet Puigjaner, inspectora de Trabajo, en una jornada de análisis sobre las medidas aprobadas por real decreto para fomentar la igualdad de género en las empresas, como la necesidad de registrar los salarios.
Al tratarse de una jornada de pago, en la que los asistentes debían abonar una cuantía para poder atender las charlas, todos los ponentes recibieron unos honorarios de 133 euros, incluida la inspectora.
La consultora KPMG, por su parte, celebró hace unos días una jornada sobre la equiparación salarial y el control de jornada, en la que intervinieron como invitados Javier Cerrolaza, jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y también Concepción Morales, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.