El
Juzgado Mercantil de Madrid a cargo del concurso de acreedores y liquidación de
Marme, la antigua sociedad propietaria de la
Ciudad Financiera, ha otorgado firmeza a la resolución de adjudicación de la sede del
Santander en Boadilla del Monte (Madrid) al banco presidido por
Ana Botín.
De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso no cabe apelación contra dicha resolución, aunque, precisan, siempre hay tácticas concursales que podrían dilatar la firmeza, como solicitudes de información complementaria por parte de acreedores.
Las mismas fuentes precisan que todavía es posible que se presenten incidentes concursales, pero que los mismos "no afectarán a la titularidad de la Ciudad Financiera, sino a otros aspectos del conflicto", y que está previsto que a partir del próximo día 22 de noviembre se inicien los pagos.
AGC ha recurrido la adjudicación de la Ciudad Financiera al Santander, pero las fuentes consultadas consideran que abandonará su empeño
Los incidentes concursales apuntados que todavía podrían presentarse ante el juzgado se refieren al pago de intereses, en base a dos sentencias de este año del Tribunal Supremo sobre la cuestión en el ámbito concursal -una dice que los créditos privilegiados no devengar intereses moratorios, y otra pone ciertas condiciones a los intereses remuneratorios-.
Santander acordó el pasado mes de julio con los
hermanos Reuben, inversores británicos de origen indio, la
compra de su sede, por un precio no desvelado, a través de la adquisición de
Sorlinda, la sociedad creada por los Reuben para hacerse con la Ciudad Financiera en la subasta organizada a finales del pasado año por el juzgado mercantil.
A ese proceso de subasta, que se puso en marcha en el segundo semestre de 2018, acudió el Santander, el fondo AGC, y los hermanos Reuben, que presentaron la mejor oferta, algo más de 3.000 millones de euros.
Santander vendió entre 2007 y 2008 la Ciudad Financiera a Marme Inversiones, sociedad constituida por los financieros Glenn Maud y Derek Quinlan, que acordaron con los Botín ser sus caseros hasta 2048, año en el que la entidad presidida por Ana Botín podría recomprarla.
Requerimiento del fondo AGC
AGC Equity Partners, fondo con sede en Londres y controlado por inversores kuwaitíes, ha recurrido la adjudicación de la Ciudad Financiera a Santander y reclama la anulación del proceso.
Las fuentes conocedoras del proceso concursal de Marme indican que, una vez que el auto de adjudicación del activo al Santander ha obtenido firmeza, es previsible que AGC no siga en su empeño.
El fondo ya estuvo cerca de quedarse con la Ciudad Financiera en 2017, cuando acordó con el primer banco español y los acreedores presentar una oferta por el activo cercana a los 2.800 millones de euros, pero esta fue superada en la subasta organizada el pasado año por la administración concursal.