El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel ha pedido ser presidente emérito de Unicaja Banco, la quinta entidad financiera de España, tal y como acordó su consejo de administración en 2016, según han informado este viernes a EFE fuentes financieras. Medel dimitió el pasado junio como presidente de la Fundación Unicaja tras una crisis en esta entidad en la que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, llegó a pedir un informe sobre él tras dudar de su idoneidad y honorabilidad comercial y profesional.
Cuando Braulio Medel renunció a la presidencia de Unicaja Banco en 2016, su consejo decidió por unanimidad designarle, por tiempo indefinido, presidente emérito del mismo -un cargo honorífico- pero él prefirió dejar en suspenso con carácter temporal el ejercicio de esa presidencia emérita mientras fuera presidente de la fundación.
Tal presidencia emérita quedaría restablecida en el momento en que cesara como presidente de la Fundación Unicaja (principal accionista de Unicaja Banco), lo que al producirse el pasado 14 de junio hace desaparecer la razón de la referida suspensión temporal.
Representación institucional
Según las fuentes, la presidencia emérita comprende funciones de representación institucional y asesoramiento al consejo sin participar en la gestión y sin percibir remuneración, pero dispondría de despacho y apoyo de secretariado, podría usar servicios de vehículo y conductor y tendría cobertura de gastos de viaje que le sean requeridos.
Las fuentes financieras aseguran que el consejo ya tiene información de la comunicación de Medel y desconocen cómo recibirían los órganos supervisores bancarios una iniciativa así en caso de que prospere.
El Protectorado dudó de que Braulio Medel ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación Unicaja e hiciera una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco. Por su parte, desde Unicaja Banco no han comentado nada sobre esta cuestión.