La batalla se traslada a las Islas Canarias. El archipiélago es el escenario de un nuevo capítulo del duelo entre Mercadona y Lidl. Pese a que el combate es actualmente desigual, la cadena valencia ocupa el primer lugar con el 25,2% del mercado y la alemana ostenta la quinta posición con una cuota del 4,9%, ambas son las cadenas que más crecen en España. Pero en territorio canario hay un tercero que domina el mercado, Dinosol.
La principal enseña canaria cuenta con el 25,6% del mercado. Por su parte, según los datos de Alimarket, Mercadona es la segunda cadena con una cuota del 17,7% y Lidl, al igual que a escala nacional, ocupa el quinto lugar con un 5,2% del mercado. Entre estas tres cadenas se cuela Spar, tercera con una cuota del 16,8%, y la compañía local Jesuman es cuarta con el 8,7% del negocio.
Esta rivalidad se puso de relieve de nuevo el pasado 8 de noviembre. El pasado jueves Mercadona estrenó su primer supermercado en la isla de La Palma, a 180 metros de uno de las dos tiendas que tiene Lidl de la isla. Un supermercado que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y la creación de 64 puestos de trabajo. "Una tienda que responde al nuevo modelo de tienda eficiente que Mercadona está implantando en su red de centros", explica en su comunicado.
Un paso más para ampliar su cuota del 17,7% y poder acercarse a liderazgo de Dinosol. Con esta nueva tienda la compañía cuenta con 86 supermercados en Canarias y cerró 2017 con una plantilla de 4.331 personas, con empleo estable y de calidad. Las compras a los proveedores canarios crecieron hasta los 496 millones de euros en 2017. La inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores en Canarias en 2017 fue de 32,7 millones de euros.
Ese mismo 8 de noviembre, Lidl estrenaba una nueva tienda cerca del aeropuerto de Lanzarote a 77 metros del Mercadona de Playa Honda. El estreno de este supermercado supone que la cadena alemana amplíe hasta 27 el número de establecimientos que tiene en el archipiélago. Su objetivo, al igual que en resto de España, es poder seguir creciendo en las islas para seguir escalando en cuota de mercado.
Lidl en Canarias destaca su apuesta por el producto local. La cadena indica que "aumentar las referencias locales incluyendo nuevos artículos en nuestro surtido y crear el sello “compro canario” para que lo encuentres con facilidad, es “muy de Lidl”. Una receta que es la clave de la fortaleza de Dinosol en las islas.
Dinosol responde al envite
Un día después, el 9 de noviembre, Dinosol estrenaba una nueva tienda en Tenerife. En este caso, el grupo estrenaba un HiperDino, una de sus tres marcas junto a SuperDino e HiperDino Express. Este grupo regional que sólo opera en las Islas Canarias, tras su escisión en 2012 de Supersol, está presenta en las siete islas y tiene una red de 224 establecimientos entre sus tres marcas.
Su receta es venderse como un referente canario. "Apoyamos a los proveedores canarios, te ofrecemos más productos canarios. Somos el primer empleador canario, más de 6.000 empleos directos. Nos esforzamos en mejorar la formación", explican en su web. Un lema que han comprado los consumidores de las islas y que resultará complicado tanto para Mercadona como para Lidl arrebatar esta fidelidad.