Mucho se ha hablado de las cifras del viejo y el nuevo contrato de Lionel Messi, pero menos de lo que se juega el propio Barcelona en materia económica con su continuidad o salida.
El jugador había aceptado cobrar un máximo de 33 millones de euros anuales, un 50% menos que su anterior contrato, del que le adeudaban buena parte. La Liga pidió al club una rebaja salarial de toda la plantilla cercana al 75% que no se ha conseguido.
Y ello después de que la entidad blaugrana pasara de un presupuesto de facturación precovid de más de 1.000 millones en la 2019/2020 a facturar alrededor de 700 millones el último ejercicio con una deuda de más 1.200 millones y más de 100 millones de pérdidas -cerca de 500 millones entre las dos temporadas, según ha informado este viernes el presidente blaugrana, que responsabilizó a la Junta de Josep Maria Bartomeu-.
El club, primero con Bartomeu y luego con Laporta, ha buscado y busca en la Superliga de Florentino un afluente de 700 millones anuales para saldar todo lo anterior. El diferencial del cifras le hace aprovechar cualquier ocasión para presionar a La Liga de Javier Tebas, opuesta a la Superliga, y el anuncio de la salida de Messi no ha sido la excepción.
"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", ha esgrimido el Barça.
El astro, que ya no figura en la web del club, encarnaba el 14% del valor de toda la marca blaugrana
En cualquier caso, la masa salarial ha supuesto alrededor del 70% de los gastos del club en los últimos años, el mayor peso entre los equipos de Primera. El último contrato de Messi sellado en noviembre de 2017 y desvelado por El Mundo era de 556 millones brutos entre fijos y variables a percibir en cuatro años -un máximo de 139 millones brutos/70 limpios por temporada-, lo que ha hecho centrar las miradas en él.
Cuatro años después, iba a pasar a cobrar unos 33 millones limpios/70 brutos. Paralelamente, según una estimación para Vozpópuli de la consultora especializada en valoración de marcas, BrandFinance, Messi aporta unos 171 millones de euros anuales a la del Barça.
Atendiendo a los cálculos de la compañía con sede en Londres, el astro, que ya no figura en la web del club, encarnaba el 14% del valor de toda la marca blaugrana a fecha de cierre de la pasada temporada.
La estimación se realizó antes de que el argentino conquistara la Copa América con su país, que podría allanarle al camino a su séptimo Balón de Oro, por lo que su valor como marca podría hoy ser mayor.
La marca Barça con Messi siempre estuvo en el podio
Siempre según la estimación de Brand Finance, la salida de Messi dejaría a la marca Barça fuera del podio de las más valiosas del mundo. El club blaugrana pasaría de tener un valor de 1.266 millones (por los 1.276 millones del Real Madrid) a otro de 1.095 millones.
Así, la marca del Barça quedaría relegada a la cuarta posición del ranking mundial, lejos del Madrid y por detrás del Manchester United (1.130 millones) y del Manchester City (1.118 millones).
Sería la primera vez, desde 2010 -cuando Messi había ganado su primer Balón de Oro-, que el club blaugrana quedaría fuera del podio de los más valiosos
El valor de la marca del Barça, en suma, pasaría a ser equivalente a la del Bayern de Múnich (1.068 millones), el quinto en el ranking elaborado por la misma consultora.
Sería la primera vez, desde 2010 -cuando Messi había ganado su primer Balón de Oro-, que el club blaugrana quedaría fuera del podio de los más valiosos. El jugador ha llevado al Camp Nou cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de clubes, diez Ligas, siete Copas del Rey, y siete Supercopas de España.